40 Aniversario de CEOE Aragón
El monarca ha destacado los “valores” y “efectos positivos” que las empresas ejercen en la sociedad

El Rey Felipe VI valora el “gran papel” de las empresas aragonesas ante las dificultades

“Vuestra reacción ante las dificultades nos honra y nos enorgullece porque demuestra el gran papel que pueden llegar a desempeñar las empresas”. Este es el mensaje que el Rey Felipe VI ha lanzado este martes en el acto del 40º aniversario de CEOE Aragón, que ha presidido desde el Edificio Pignatelli. El monarca ha reconocido los “valores” y “efectos positivos” que las empresas ejercen en la sociedad, “creando empleo” y “contribuyendo al bienestar de las familias” de la Comunidad.

Así, Felipe VI ha transmitido su “profunda enhorabuena” a CEOE Aragón por su 40º aniversario. Cuatro décadas de las que destaca “la madurez alcanzada” y las “circunstancias autonómicas y nacionales” que se han vivido, recordando cómo los empresarios de la Comunidad “se movilizaron” durante la pandemia “para paliar la escasez de material sanitario”, y que se ha repetido en los últimos meses con la guerra en Ucrania.

En este sentido, el Rey ve “clave” su “responsabilidad de coordinación, representación y defensa de los intereses generales”. “Mediante la unidad de acción empresarial y la defensa del tejido productivo de Aragón estáis poniendo en valor a los empresarios locales y a los de toda España”, ha añadido, animando a las empresas a afrontar el futuro con “ese carácter que os marca desde hace tantos siglos”, y agradeciendo también la música del Canto a la Libertad de Labordeta durante el acto.

En contexto nacional, Felipe VI ha animado a las empresas a continuar con el compromiso con el “proceso de modernización y transformación” de la economía, un proceso que “permita aumentar la productividad, que amplíe la capacidad para crear empleo de calidad y que mejore la calidad de vida de todos los españoles”. “Nos enfrentamos a un reto de país, que es una oportunidad para abordar transformaciones urgentes. Para poder estar a la altura de las exigencias que plantean las circunstancias actuales, necesitamos la colaboración y el compromiso de todos. Somos capaces de ello”, ha señalado.

Para Lambán, un ejemplo de este compromiso con la sociedad es la ayuda que los empresarios ofrecieron en los primeros meses de pandemia

Un papel «fundamental» para el desarrollo socioeconómico de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha ejercido de anfitrión comenzando, además de con un recuerdo al recientemente fallecido Francisco Bono, mencionando tres hechos clave para el desarrollo de la Comunidad que tuvieron lugar en 1982, con la aprobación del Estatuto de Autonomía y la puesta en marcha de la planta de General Motors de Figueruelas, además de la creación de la CEOE. En este tiempo, ha expuesto, se ha visto una “evolución de la sociedad” con “resultados espléndidos”, también desde el punto de vista de los empresarios. “La inmensa mayoría son ejemplares en responsabilidad social corporativa, lo que pone en evidencia la adhesión de los empresarios a los principios rectores de la sociedad y sus necesidades y urgencias”, ha valorado.

Para Lambán, un ejemplo de este compromiso con la sociedad es la ayuda que los empresarios ofrecieron en los primeros meses de pandemia para lograr el suministro de material sanitario, destacando su capacidad y sus valores. “Tozudos como corresponde a un buen aragonés, pero son hombres y mujeres abiertos al futuro y a entenderse a sí mismos como ciudadanos del mundo, con talento y vocación de universalidad”, ha aseverado.

Por su parte, alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha puesto en valor el papel “fundamental” de los empresarios para el “crecimiento y bienestar” de los aragoneses, lo que ha permitido que la Comunidad siga siendo “tierra de oportunidades”. “Ese papel de mejorar la sociedad y seguir siendo motor de desarrollo y de creación de riqueza con sus impuestos”, ha mantenido.

Coincidiendo con este 40 aniversario, CEOE ha creado los Premios Empresa de Aragón

Llevar la marca Aragón por todo el planeta

Por su parte, el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, ha querido reconocer la labor de sus antecesores y compañeros que “han sentado las bases” de la organización, que define como “la casa de todas las empresas aragonesas”, y de la que resalta su misión, “favorecer la mejora de las condiciones para impulsar la competitividad”, y “en ello vamos a seguir insistiendo durante muchos años más”.

De este modo, el líder de la patronal ha reivindicado la posición del empresario “en el centro de la sociedad”, defendiendo tanto que “las empresas tienen que ganar dinero” como que solo es posible “cuidando y respetando a nuestros principales grupos de interés, los trabajadores y la sociedad”. “La alternativa es, sencillamente, desaparecer”, ha aseverado Marzo.

Igualmente, ha reivindicado la “buena salud” con la que cuentan las empresas de la Comunidad, a pesar de los “difíciles momentos que vivimos”. “Contamos con organizaciones y sectores que son referencia a nivel nacional e internacional, que llevan la marca Aragón y la marca España por el mundo, haciendo que nos sintamos orgullosos. Tenemos mentalidad creativa e innovadora, capacidad para llegar a acuerdos, habilidad para adaptarnos a nuevos entornos, valentía para asumir retos y talento para encontrar soluciones a los problemas”, ha añadido Marzo.

Premios Empresa de Aragón

Coincidiendo con este 40 aniversario, CEOE ha creado los Premios Empresa de Aragón, con los que quiere reconocer y dar visibilidad a la contribución de empresarios y empresas al desarrollo socioeconómico de la Comunidad Autónoma.

Lo hace destacando la especificidad de los distintos tamaños de empresas a los que representa CEOE Aragón y que conforman el tejido productivo: con galardones a Autónomo/a, Pyme y Gran Empresa. Adriana Galve, Levitec Sistemas y Grupo San Valero recibirán los premios en estas tres categorías. Asimismo, se premiará a Bodegas Aragonesas por su Proyección de Aragón, al Grupo Arcoíris en la categoría de Contribución al Medio Rural y a Sphere Group Spain en la de Sostenibilidad Empresarial.

NOTICIAS DESTACADAS