La DGA advierte: "Si se da una candidatura catalana iremos a denunciar esa situación"

La consejera aragonesa ha reconocido que, si la candidatura conjunta para los JJOO entre las dos comunidades no sale, “será por la intransigencia de Cataluña”
photo_camera La consejera aragonesa ha reconocido que, si la candidatura conjunta para los JJOO entre las dos comunidades no sale, “será por la intransigencia de Cataluña”
"Una candidatura catalana es absolutamente inaceptable. Si eso se diera, Aragón iría a todos los sitios posibles a denunciar esa situación". Así lo ha avanzado este miércoles la consejera de Presidencia de la DGA, Mayte Pérez, tras las palabras de su homóloga catalana, Laura Vilagrà, en las que solicita al Comité Olímpico Español (COE) que valore la opción de presentar una candidatura catalana a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, ante la imposibilidad de llegar a acuerdos con el Ejecutivo aragonés. "Aragón ha antepuesto criterios políticos; ha hecho emerger el anticatalanismo", ha manifestado la consejera catalana en una entrevista en Catalunya Ràdio. Con este mensaje que llegaba de Cataluña esta mañana, la titular aragonesa de Presidencia ha reconocido que "da por finiquitado el proyecto conjunto de país", sin embargo, ha asegurado que a su Gobierno "nadie" les ha dicho "nada". En este sentido, siguen aún pendientes de la respuesta del COE sobre la propuesta de la DGA en la que defendían un reparto por lotes y la posibilidad de que la autonomía catalana decidiera en primer lugar, una contestación que parece que llegará en los próximos días. Pérez ha vuelto a hacer hincapié en ella, apuntando a que es una opción "generosa". "Responde al compromiso de una candidatura en igualdad de condiciones", ha indicado. Por otra parte, la consejera aragonesa ha aclarado que, si la candidatura conjunta para los JJOO entre las dos comunidades no sale, "será por la intransigencia de Cataluña". "Nunca ha aceptado una candidatura en pie de igualdad, a pesar de que nos comprometimos todos", ha aseverado. Asimismo, ha señalado que, si el COE da por "finiquitada" la candidatura conjunta, "no habría opción a candidaturas individuales", como ha subrayado la entidad olímpica en estos últimos días. Por esta razón, ha recalcado que, en el caso de que Cataluña presentara una candidatura en igualdad, "la denunciaremos porque no sería una candidatura de Estado". "Aragón recorrerá tierra y mar para denunciar esa situación", ha insistido. "Lo que diga la Generalitat ahí queda, nosotros ya dijimos que no íbamos a aceptar esa propuesta. Seguimos manteniendo una candidatura conjunta en pie de igualdad entre Cataluña y Aragón", ha concluido la aragonesa.