Zaragoza lanza una campaña contra el abandono animal durante el verano

‘Llévame de vacaciones’
Con la llegada de los períodos vacacionales el abandono de mascotas por parte de sus dueños se multiplica exponencialmente. Para tratar de frenar esta práctica el Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado la campaña ‘Llévame de vacaciones’. A través de esta iniciativa el Área de Participación y Relación con los Ciudadanos del Consistorio, en colaboración con el Acuario de Zaragoza, defiende la tenencia responsable de animales y reclama no abandonarlos durante los meses de verano. Desde la Oficina municipal de Protección Animal explican que el abandono de animales es un delito en el caso extremo y aseguran que existen otras alternativas, como la ayuda de amigos o parientes, o de las protectoras. En definitiva, una mascota no es un juguete, sino que implica gastos y cambios de hábito para atender sus necesidades.

Rescate de animales

Durante el primer semestre del año, el Centro Municipal de Protección Animal de La Cartuja, u, recogió 362 animales abandonados (183 perros, 24 de ellos de razas potencialmente peligrosas, y 163 gatos). De todos ellos, se rescataron por parte de sus dueños un total de 81 perros y tan sólo seis gatos. En este tiempo, el CMPA tramitó 87 adopciones de perros y 74 de gatos. Por tanto, el balance es negativo, ya que teniendo en cuenta los rescates, en el CMPA continúan entrando más animales de los que se salen mediante las adopciones o rescates. Por ello, el Ayuntamiento considera necesario concienciar a la ciudadanía de la responsabilidad que supone tener una mascota, y anima a pensar en los gastos y cambios de hábito que supondrá antes de adquirir una.

Curso online para la tenencia responsable de mascotas

En esta línea, el Ayuntamiento de Zaragoza ofrece un curso online abierto a toda la ciudadanía para fomentar la tenencia responsable de mascotas. Con esta formación gratuita, elaborada en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Zaragoza, los dueños/as de mascotas tendrán nociones básicas sobre las obligaciones, prohibiciones y responsabilidades que deben tener a la hora de adquirir un perro o un gato.