La tasa de inflación se sitúa en junio en el 11% anual en Aragón

Los alimentos son uno de los campos que más han visto aumentado sus precios.
photo_camera Los alimentos son uno de los campos que más han visto aumentado sus precios.
La tasa anual de inflación en el mes de junio se situó en el 11% anual en Aragón, lo que supone una aceleración de un punto porcentual y siete décimas respecto al dato precedente, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos similares, en el conjunto de España la tasa de inflación aceleraba un punto porcentual y cinco décimas hasta situarse en el 10,2% anual. Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en junio de 2022 se situaba en el 8,6% anual, cinco décimas por encima del dato de mayo. En consecuencia, el diferencial de inflación con la UEM era desfavorable en 2,4 puntos porcentuales en el caso de Aragón y en 1,6 puntos en el promedio nacional. La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos) se situaba en junio en el 5,6% anual en Aragón, siete décimas por encima del dato del mes precedente. En el conjunto de España la inflación subyacente en junio aceleraba seis décimas hasta quedar en el 5,5% anual. Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente se situaba en junio en el 4,6% anual, dos décimas por encima del dato del mes anterior. En el comportamiento de la inflación en junio en España destaca el INE el aumento de precios de carburantes, electricidad, alimentos y bebidas, así como hoteles, cafés y restaurantes. Por otro lado, destaca el INE que la tasa de inflación de junio es la más elevada desde abril de 1985, mientras la subyacente de junio es la más alta desde agosto de 1993.

Comparación con el año anterior

Las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en junio en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en el grupo restante. La relación viene encabezada una vez más por Vivienda, con una fuerte tasa del 22,5% anual, seguida de Transporte, con un aumento de precios del 19,0% anual, consecuencia del encarecimiento de la electricidad y de los carburantes y combustibles en comparación interanual. Hay que seguir citando el precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent ha cotizado en junio a un precio medio de 127,4 dólares por barril, lo que supone un incremento del 73,8% en tasa anual, ya que en junio del pasado año el precio medio fue de 73,3 dólares por barril. En tercera posición se situaba en junio Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un fuerte incremento de los precios del 13,9% en un año. A distancia, aunque con tasas anuales también muy elevadas, se situaban en junio en Aragón los grupos de consumo de Menaje (7,3% anual), Hoteles, cafés y restaurantes (6,4% anual), Bebidas alcohólicas y tabaco (4,0% anual), Otros bienes y servicios (3,9% anual), Vestido y calzado (3,6% anual) y Ocio y cultura (2,9% anual). Sólo dos grupos de consumo mostraban en junio tasas moderadas, Enseñanza (1,6% anual) y Medicina (1,4% anual). Por último, los precios se redujeron levemente en junio en comparativa anual en el grupo de consumo de Comunicaciones (-0,3% anual).

Comparación con el mes anterior

Los precios muestran en junio un notable incremento de dos puntos porcentuales y una décima en Aragón, como consecuencia de aumentos en ocho de los doce grupos de consumo que se vieron parcialmente compensados por disminuciones mensuales de precios en otros dos grupos de consumo, permaneciendo sin cambios en los dos restantes. Así, los precios aumentaron con intensidad en junio respecto a mayo en los grupos de consumo de Transporte (5,0% mensual), Vivienda (4,2% mensual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3% mensual), Hoteles, cafés y restaurantes (1,7% mensual), Ocio y cultura (1,1% mensual), Menaje (0,5% mensual), Bebidas alcohólicas y tabaco y Otros bienes y servicios (0,4% mensual en ambos casos). Hay que destacar que el precio del petróleo Brent en junio (127,4 dólares/barril) aumentó un 11,8% respecto al mes de mayo (114,0 dólares/barril). En sentido contrario, los precios en Aragón se redujeron en junio respecto a mayo en los grupos de consumo de Comunicaciones (-0,1% mensual) y Vestido y calzado (-1,3% mensual), en este caso debido al inicio adelantado de las rebajas de verano. Por último, los precios de la Enseñanza y de Medicina no variaron en junio en Aragón respecto a mayo. Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en junio de 2022 se situó en un 12,1% anual en Huesca, el 11,9% anual en Teruel y el 10,6% anual en Zaragoza. En la última reunión del Consejo de Gobierno, celebrada ayer día 9 de junio, el Banco Central Europeo confirmó que el próximo mes de julio finalizarán las compras de deuda del programa APP y que subirá el tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos. Hay que recordar que se trata de la primera subida desde mayo de 2011 y que el tipo de referencia permanecía en cero desde el mes de marzo de 2016. Además, el BCE anunció que volverá a subir tipos en septiembre, sin descartar que el aumento pueda ser de 50 puntos básicos si persiste la elevada inflación. A partir de entonces, el BCE continuará con una senda gradual pero sostenida de aumentos adicionales, en función de la evolución de los indicadores económicos y de los precios. Las previsiones de inflación para la eurozona se revisaron al alza hasta el 6,8% anual en promedio de 2022, esperando en 2023 una moderación hasta el 3,5% anual. Las previsiones de crecimiento del PIB se revisaron a la baja hasta el 2,8% anual para este ejercicio y el 2,1% anual para el próximo año 2023.