Imagen del incendio de Ateca. Foto: Luis Correas

El incendio de Ateca arrasa ya 14.000 hectáreas y amenaza a otros cinco pueblos

El incendio de Ateca sigue arrasándolo todo a su paso. Ya son 14.000 hectáreas calcinadas y se ha puesto el foco en su llegada a cinco municipios que preocupan especialmente por su cercanía al incendio: Villarroya de la Sierra, Torrijo de la Cañada, Contamina, Cetina y Embid de Ariza y que podrían desalojarse en función de la evolución del incendio que a día de hoy no es buena. Así ha quedado de manifiesto en la reunión del Cecopi, que ha tenido lugar a primera hora de este miércoles y que ha sido presidida por Javier Lambán, presidente del Ejecutivo.

Las previsiones para esta jornada, ha insistido Lambán, «no son muy halagüeñas» y se ve «con muchísima preocupación». La evolución meteorológica del día será clave para ver el desarrollo del incendio, pero hacer pronósticos «es temerario» dado que «la situación es grave y muy preocupante, pero desde los poderes públicos se está respondiendo de manera adecuada».

Lambán ha explicado que «habrá que ver cómo van evolucionando las cosas a lo largo del día» pero «la prioridad absoluta es la seguridad de las personas». En este sentido, se prevén operativos de toda índole de asistencia social y sanitaria. De igual forma, también se ha anunciado que es previsible que se incorporen nuevos efectivos de la UME y de otras comunidades autónomas a las que se ha pedido apoyo. En concreto, se tratarían de efectivos procedentes de la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta, eso sí, que todas ellas también cuentan con incendios en sus territorios.

En el incendio están trabajando más de 200 operativos

«Tenemos la lupa puesta en estos cinco municipios, lo cual no excluye que haya que ver algún otro caso. Ojalá no afecte a ninguno, pero hay que ponerse en los escenarios más negativos para evitar sorpresas», ha concluido el presidente de Aragón.

Más de 2.000 desalojados y carreteras cortadas

El incendio ha obligado a desalojar a más de 2.000 vecinos de los municipios de Alhama de Aragón, Castejón de las Armas, Bubierca, Contamina, Moros y Villalengua. En Ateca hay un bando emitido para que la población sea consciente del posible desalojo. El pabellón de Calatayud y hoteles de la localidad se han convertido en albergues improvisados donde ya hay 400 personas.Otras se dirigen ya a casa de familiares y amigos.

El incendio ha obligado a cortar la línea del ferrocarril convencional a la altura del punto kilométrico 231/398, mientras que la línea del AVE ya ha podido ser reabierta. Además, también se han producido tres cortes de carretera, en la A-2: en la A-2504 entre Cervera y Villalengua y en la A-1502 entre Moros y Ateca y entre Moros y Villalengua.

En el incendio han trabajado durante toda la noche 104 efectivos de la UME y otros 33 en vehículos. Además hay más de 40 efectivos de la Guardia Civil.

Reuniones este miércoles

Tras la reunión del Cecopi, Lambán se ha desplazado a Calatayud donde va a visitar el recinto ferial. Posteriormente, se reunirá con los alcaldes de la zona en la Oficina de la Delegada del Gobierno de Aragón en Calatayud. Además, también está previsto que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, acuda a la zona damnificada.