Los municipios afectados por la suspensión de trenes Huesca-Zaragoza: "El motivo lo justifica"

Hasta el 16 de noviembre estará cortada la circulación en el trayecto Hoya de Huesca-Ayerbe, mientras que hasta el 31 de agosto se verá afectado el tráfico ferroviario en el tramo Villanueva de Gállego-Zuera-Almudévar
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Desde este pasado lunes, y durante todo el mes de agosto, los trenes de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc y Zaragoza-Lleida permanecerán suspendidos para realizar, entre otras cuestiones, reformas en la vía o importantes modernizaciones como la futura conexión con Francia. Unas acciones que para los municipios afectados “justifican” la suspensión y unas molestias que son “menores” que las “ventajas a posteriori”. De esta manera, hasta el 16 de noviembre estará cortada la circulación en el trayecto Hoya de Huesca-Ayerbe, mientras que hasta el 31 de agosto se verá afectado el tráfico ferroviario en el tramo Villanueva de Gállego-Zuera-Almudévar. En Ayerbe durante todo el año se venden más de 3.000 billetes y hasta 5.000 personas paran en su estación. “Hay que tener paciencia, el problema al final es que van a mejorar la obra, con lo cual, es poco”, manifestaba el alcalde del municipio, Antonio Biescas, tras hacer hincapié en el servicio alternativo por carretera que va a incorporar Adif para poder suplir la falta de trenes. “Se van a poner todos los medios a disposición del servicio siempre que sea necesario”, expresa. Por otra parte, desde el Consistorio reconocen que, aunque “en estos días de verano viene la gente en tren a pasar el día, y además en San Lorenzo muchos jóvenes lo cogen”, la opción del transporte por carretera “no va a afectar en la afluencia de visitantes”. “Es muy buena noticia que, tras muchos años de reivindicación y trabajo, por fin acometan estas obras de reforma y mejora de la vía. Es importante y no solo para Ayerbe, sino para Aragón y España”, ha declarado. Sin embargo, la localidad de Canfranc tiene una situación más complicada. Según narra su alcalde, Fernando Sánchez, son muchos los curiosos que realizan el trayecto hasta el pueblo oscense “para ver el paisaje”. “Mucha gente viene en tren por la comodidad y para ver el paisaje, sobre todo, en agosto. Eso este año no se va a poder hacer y el que viene tampoco, pero en 2024 recuperaremos la normalidad y la seguridad de una vía reformada con una inversión histórica que no se había hecho desde el 1928”, ha apuntado. Precisamente, Sánchez ha señalado que le propusieron a Adif realizar las obras en otra época “que no fuera agosto”, pero “lo que ocurre es que se utiliza dicho mes porque afecta menos a las mercancías entre Zaragoza y Barcelona”. “Hay muchas fábricas cerradas y para las mercancías no hay alternativa por carretera que pueda ofrecer Adif”, ha indicado. Es posible que quien quiera usar el tren como turismo no venga, pero se mantiene un servicio y más rápido. Igual se compensa una cosa con la otra. Entendemos la decisión”, defiende, tras avanzar que le “consta” que “muchos grupos van a utilizar el bus”. “El motivo justifica la suspensión de la circulación de trenes. Las obras son muy importantes; se va a acondicionar la vía, se mejora, además de los drenajes y las curvas. Es una obra totalmente necesaria que había que hacer y nos va a producir molestias, pero las ventajas a posteriori son mejores. En 2024 tendremos una línea completamente renovada y podrán circular los trenes con seguridad”, garantiza el regidor de Canfranc. Para garantizar la movilidad de los ciudadanos, Renfe ha establecido planes alternativos de transporte. Hasta el 31 de agosto habrá servicio alternativo por carretera para trenes AVE Zaragoza-Huesca y servicios Regionales Zaragoza-Huesca-Canfranc, así como para trenes Regionales Zaragoza–Lleida. El 1 de septiembre se reanudarán los AVE y los regionales entre Zaragoza y Huesca y los servicios a Lleida, pero se mantendrá cerrada la línea de Huesca a Canfranc hasta el 16 de noviembre.