Se limitará a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 la calefacción en invierno // Imagen Laura Trives

La DGA traslada a Madrid «flexibilidad» y «ayudas» para aplicar las medidas energéticas

Más tiempo y más medios. Eso es lo que ha pedido este lunes el Gobierno de Aragón al Ejecutivo central con la aplicación del Decreto de ahorro energético. Unas medidas que entrarán en vigor este miércoles y se han puesto en común está mañana entre las comunidades y el Gobierno de España durante la Conferencia sectorial de Energía e Industria. Entre otras cuestiones, se limitará a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 la calefacción en invierno en comercios, grandes almacenes, cines y edificios públicos, y los escaparates deberán apagar sus luces a las diez.

«Hemos hablado con el sector en Aragón: con CEOE, con Cepyme, con el sector del Turismo y con el Comercio y no están en contra de que se hagan medidas de eficiencia, porque sino ahorras pagas más factura de luz, pero me han pedido, y así lo he pedido en la reunión que se flexibilice la aplicación un poco, en la medida de lo posible», ha manifestado el consejero de Industria de la DGA, Arturo Aliaga.

Precisamente, siguiendo las indicaciones de Madrid, este martes debería limitarse a 27 grados el uso del aire acondicionado en los establecimientos indicados, los carteles informativos sobre la temperatura deberán estar listos el 8 de septiembre y el cierre de las puertas, sobre todo mediante brazos, deberá incorporarse el 30 de septiembre. Unos plazos demasiados cortos para la Comunidad.

Aliaga durante la Conferencia sectorial de Energía e Industria

Por otra parte, Aragón también ha solicitado fondos europeos para las inversiones que tendrán que hacer los comercios. «Hemos pedido, si es posible, que pueda el Ministerio con fondos Netx Generation sacar alguna convocatoria que incluya como preferente los apoyos a este tipo de inversiones que se van a tener que realizar en los establecimientos a los que se aplica la norma», ha defendido Aliaga.

El también vicepresidente del Gobierno de Aragón ha reconocido que algunas autonomías han pedido eliminar el Decreto, en este sentido Madrid ya ha anunciado que lo recurrirá ante el Constitucional, y otras que cada territorio decida el horario de aplicación. Desde la DGA han defendido que el que «más gasta debe ser el que más ahorre». «Hay comunidades que toda la potencia, o una gran parte de lo que consumen, no lo producen ellos y otros producimos energía para que otros crezcan y se desarrollen», ha señalado, tras apuntar que «cuando hay una medida de ahorro y eficiencia el que más gasta tendrá que ahorrar más que el que gasta menos».

Aliaga se refería a la Comunidad de Madrid que, como ha declarado, se «pone tan estupenda y tiene ser ella quien marque», a pesar de que no disponga con «generación eléctrica en su territorio para abastecer como hace en Aragón».

El decreto está previsto que esté en vigor hasta noviembre del 2023.

LO MÁS VISTO