En junio hubo un aumento con 15.913 pinchazos que creció hasta los 17.232 en julio // Imagen Laura Trives

Durante los meses de junio y julio hubo un incremento en la vacunación contra el coronavirus en Aragón. Los viajes veraniegos y aquellos que se infectaron durante las Navidades, que debían esperar entre cinco y seis meses para recibir el pinchazo, han desencadenado un aumento de las dosis alcanzando las 3.000 semanales. Así lo ha reconocido este martes el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, tras anunciar que en agosto habrá un descenso en el ritmo “porque los que querían vacunarse ya se la habrán puesto”.

Con un mes de abril en el que se pusieron 15.898 inyecciones, en mayo se tocaba fondo en la vacunación contra la Covid-19 en la autonomía; únicamente se administraron 12.228 dosis. En junio hubo un aumento con 15.913 pinchazos que creció hasta los 17.232 en julio.

Por esta razón, desde el Departamento han señalado que, a pesar de que “en las semanas más intensas” se administraron “100.000 dosis a la semana”, el incremento en los pinchazos durante estos dos meses es “importante” ya que supone que España se ratifique como uno de los países de Europa “con mayor vacunación”. Respecto a terceras dosis, Falo ha indicado que el 55% de la población general cuenta con ella, un porcentaje que aumenta en los mayores de 60 años con el 90% y que alcanza el 96% en el cohorte por encima de los 80 años. “Es un dato muy favorable”, ha subrayado, precisamente para que la ocupación hospitalaria y de UCI “haya sido contenida”, aun cuando la onda era “alta”.

En este sentido, desde Sanidad han asegurado que nos encontramos en “fase descendente”. “Se están reduciendo los casos en mayores de 60. Vamos a ver cómo se comporta en lo que queda de verano”, ha expresado Falo. Un comportamiento “incierto”, ya que el virus se resiste a “estacionalizarse”. “No se comporta como un virus respiratorio de otoño/invierno, sigue estando presente a lo largo de cualquier estación del año”, ha aseverado, tras anunciar que, “si sigue actuando así, con toda seguridad, podremos tener una siguiente onda y ya veremos con qué efecto”. “Lo que tenemos que hacer es prepararnos y la mejor forma es la vacunación”, ha matizado.

NOTICIAS DESTACADAS