Adiós a José Ángel Zalba, histórico presidente zaragocista que admiró a Europa

El antepalco de La Romareda ha sido el lugar elegido para despedir a Zalba. Foto: Laura Trives
photo_camera El antepalco de La Romareda ha sido el lugar elegido para despedir a Zalba. Foto: Laura Trives

 

La mañana en La Romareda quedaba marcada este miércoles por el homenaje que brindaba el Real Zaragoza al histórico presidente José Ángel Zalba. Entre lágrimas, sus familiares daban el último adiós al recién fallecido, siempre con el recuerdo de sus grandes años al frente del club.

No solo ascendió al equipo blanquillo, sino que llevó su nombre por toda Europa con la mítica escuadra de los zaraguayos, y puso la primera piedra del equipo de la Recopa. Entre coronas de flores, arropado por una bandera zaragocista y presidida por un Cristo, el féretro de Zalba descansaba en el antepalco de su querida Romareda. Y a su izquierda, un capote que recordaba su gran afición a los toros, a los que también pudo dedicarse.

Así despedía el zaragocismo a su querido expresidente. Históricos dirigentes del cuadro maño, como otro expresidente, Ángel Aznar, o el exsecretario general Paco Checa, han acudido a dar el último adiós. Checa ha calificado como “un día muy difícil para el zaragocismo” este en que se ha producido una “pérdida irreparable”. Fue capaz de crear un equipo que logró “grandes triunfos y muchas tardes de gloria”, y en la segunda época pudo trabajar con él codo con codo. “Será un hombre recordado por muchas cosas, entre ellas, crear la ciudad deportiva”, ha sostenido.

El gran exfutbolista Juan Señor también ha asistido y ha recordado que se va “una gran e importante parte de la historia del Zaragoza”. Esa historia no son solo los futbolistas, sino también la masa social, el calor y “los buenos gestores”. “Se va una persona con la que he convivido en una etapa maravillosa, al que tengo un afecto enorme. Hace una semana coincidimos y todavía estoy sopesando las imágenes de un Zalba vital y sonriente”, ha insistido. Y ha recordado su seguimiento junto a él de Poyet antes de ficharlo. En la misma línea se ha movido el presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, Óscar Fle, quien también se entristece por la pérdida de “un elemento histórico”. Sus triunfos distinguidos y los equipos que configuró quedan escritos en letras de oro. Era un fútbol romántico en el que se posicionó como el presidente más joven que aterrizó en el deporte rey.

Representación institucional

Por parte del Real Zaragoza, se han acercado tras el entrenamiento el entrenador Juan Carlos Carcedo y jugadores como Alberto Zapater, Radosav Petrovic, Lluís López o Cristian Álvarez. También han estado presentes Mariano Aured, director financiero de la entidad; Miguel Gay, responsable de relaciones institucionales; y Carlos Arranz, director de marketing del club. Por parte del Gobierno de Aragón ha sido Felipe Faci el que se ha acercado a La Romareda, mientras que el alcalde en funciones hasta la vuelta de Azcón, Ángel Lorén, ha representado al Ayuntamiento. Entre instituciones, club, aficionados y exjugadores, y tras oraciones y súplicas a la Virgen del Pilar, todos dicen adiós a José Ángel Zalba. El histórico presidente quedará siempre en el recuerdo de una afición que presume con orgullo de las gestas que llevaron al Real Zaragoza a ser admirado en toda Europa.

Más en REAL ZARAGOZA