Los nuevos currículos se aplicarán en este próximo año académico en los cursos impares

Con los nuevos currículos de ESO y Bachillerato ya publicados en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), y que se aplicarán en este próximo año académico en los cursos impares, la comunidad educativa y las librerías comienzan una carrera contrarreloj a menos de un mes de que comiencen las clases. Como novedad, en la Educación Secundaria tendrá un mayor peso la Filosofía, que podrá empezarse a impartir en tercero de la ESO, y en Bachillerato aparecerán, además de una nueva modalidad que es la General, las optativas de Cultura y Patrimonio de Aragón, Oratoria y Unión Europea.

Artes, Ciencias y Tecnología, General y Humanidades y Ciencias Sociales son las cuatro modalidades de Bachillerato que se estarán disponibles en septiembre en Aragón. En el primer curso, que es donde va a regir el nuevo currículo, se impartirán como materias comunes Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I y Lenguaje Extranjera I. Además, los alumnos tendrán una asignatura de carácter obligatorio y deberán elegir dos específicas y una optativa, dependiendo del Bachillerato que hayan escogido, y otra optativa de entre Cultura y Patrimonio de Aragón, Educación para la Ciudadanía, Oratoria, Sociedad y Medioambiente y Unión Europea.

A su vez, la modalidad de Artes está dividida entre Música y Artes Escénicas (deberán seleccionar entre Análisis Musical I o Artes Escénicas I como materias de carácter obligatorio) y Artes Plásticas (Dibujo Artístico I). En Ciencias y Tecnología la asignatura de carácter obligatorio será Matemáticas I y en Humanidades y Ciencias Sociales deberán escoger entre Latín I o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I. En el nuevo Bachillerato General cursarán Matemáticas Generales. La oferta de las asignaturas específicas dependerá del centro educativo. Así, se ofertarán, entre otras, Coro y Técnica Vocal I, Cultura Audiovisual, Biología, Geología y Ciencias Ambientales, Dibujo Técnico I, Física y Química, Tecnología e Ingeniería I, Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial, Griego I, Historia del mundo contemporáneo y Literatura universal.

En el segundo curso, que entregará en vigor en 2023/24, se impartirán como materias comunes Historia de España, Historia de la Filosofía, Lengua Castellana y Literatura II y Lengua Extranjera II. Continuarán con una asignatura de carácter obligatorio (en el caso de la modalidad general será Ciencias Generales), dos específicas y una optativa, en función de lo que hayan cursado en la etapa anterior, y otra optativa de entre las nuevas asignaturas. Por otra parte, en los centros que se encuentren autorizados por el Departamento, el alumnado podrá cursar la materia de Lenguas Propias de Aragón: Aragonés o Catalán.

La materia de Religión se ofertará únicamente en primero y no tendrá asignatura alternativa, es decir, aquellos que la escojan deberán cursar dos horas más. Además, tampoco contará en la media académica. Mientras que Tutoría se impartirá una hora, tanto en primero como en segundo. De esta manera, en primero de Bachillerato el horario lectivo será de 29 horas semanales, 31 horas para aquellos que cursan Religión y en segundo será de 30 horas.

Un mayor peso de la Filosofía en la ESO

El nuevo currículo en la Educación Secundaria Obligatoria también acarrea cambios, sobre todo, en el mayor peso que se le otorga a la Filosofía, que se podrá empezar a cursar en tercero de la ESO y se podrá reforzar en el cuarto curso. Además, se ofertará Religión o Atención educativa durante las cuatro etapas, a pesar de que en segundo se imparta Educación en Valores Cívicos y Éticos.

En el primer curso se ofertará Biología y Geología, Educación Física, Educación Plástica, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Lenguas Propias de Aragón: Aragonés o Catalán (en los centros autorizados), Matemáticas, Música, Primera Lengua Extranjera, Religión o Atención educativa (a elección de los padres), y Segunda Lengua Extranjera. Mientras que en segundo se cambiará Biología y Geología por Física y Química, y se añadirá Tecnología y digitalización.

La novedad llega, sobre todo, en el tercer curso. Como obligatorias continuarán Biología y Geología, Educación Física, Física y Química, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Música, Primera Lengua Extranjera, Religión o Atención educativa y Tecnología y digitalización y se añadirá Educación en Valores Cívicos y Éticos. Además, el alumno deberá elegir una materia de entre Cultura Clásica, Economía social, Iniciación a la Filosofía, Lenguas Propias de Aragón: Aragonés o Catalán, Programación y Robótica y Segunda Lengua Extranjera.

En el cuarto curso únicamente serán obligatorias Educación Física, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas A o Matemáticas B, Primera Lengua Extranjera y Religión o Atención educativa y se deberán elegir tres de entre Biología y Geología, Digitalización, Economía y Emprendimiento, Expresión artística, Física y Química, Formación y Orientación Personal y Profesional, Latín, Música, Segunda Lengua extranjera y Tecnología. Además de una de entre Artes Escénicas y Danza, Cultura y Patrimonio de Aragón, Cultura Científica, Cultura Clásica II, Filosofía, Lenguas Propias de Aragón: Aragonés o Catalán, Matemáticas para la toma de decisiones y Oratoria y Escritura.

«Hemos buscado un currículo equilibrado, adaptado a la realidad aragonesa»

Por otra parte, los centros educativos tendrán un periodo de “adaptación” a los nuevos currículos durante “dos o tres años”. Este 2022/23 se aplicarán en primero, tercero y quinto de Primaria, primero y tercero de la ESO y primero de Bachillerato y, posteriormente, se irán habilitando en los siguientes cursos. “Los centros ya conocían el currículo, mientras se estaba tramitando les hemos informado para que se puedan organizar de cara a este inicio de curso”, señalaba el consejero de Educación, Felipe Faci, tras apuntar que han estado trabajando “más de 100 profesionales” de la Consejería.

“Hemos hecho un currículo equilibrado, adaptado a la realidad aragonesa, donde hemos intentado modificarlo lo menos posible, y se conjugan las enseñanzas Steam con las artísticas”, reconocía el titular de Educación. En este sentido, las materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas persiguen un enfoque pedagógico en la resolución de problemas.

Por otra parte, desde el Departamento señalan que se ha incorporado en la ESO la Introducción a la Filosofía “para evitar aquellas disfunciones que se presentan en el currículo básico”, además de asignaturas relacionadas con la Robótica y el patrimonio y la cultura aragonesa.

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