Los focos rectangulares han sustituido a los clásicos redondos. Foto: Laura Trives

El estadio municipal de La Romareda estrenará iluminación para el partido previsto ante el Levante. Será el sábado 20 de agosto, en el estreno de los maños en casa. A primera vista se percibe que los focos han presentado un cambio exponencial, con bombillas nuevas, rectangulares frente a las clásicas redondas. Los asientos de los banquillos y la sala antidoping, así como la Unidad Central de Control, también presentan nueva cara.

Se trata de una de las nuevas medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Zaragoza para poner a punto el Municipal de cara a la visita de la Selección Española. Las clásicas luces redondas del campo han quedado sustituidas por unos focos cuadrados de led. Estos no son solo mucho más modernos a primera vista, sino que cuentan con tecnología de encendido rápido.

Esta fórmula es imprescindible para los estadios de fútbol de primer nivel, y más si quiere acoger partidos de la talla de un compromiso internacional. Todo está con la vista puesta a que, si se produjese un fallo en el suministro de la red eléctrica, no afectase al estadio. En total, son más de 360 los focos modernizados que alumbrarán los partidos del Real Zaragoza.

Sala de prensa, banquillos y control

También ha habido renovación en la sala de prensa, aunque hasta el momento es poco lo que se ha percibido. Sí que se han visto nuevas conexiones y algo más de luz, pero los pupitres para periodistas son exactamente los mismos que años atrás. Precisamente la zona de periodistas dentro del estadio también presentará nuevo aspecto.

En cuanto a los banquillos, son visibles los nuevos asientos. También se pretendía que bajasen su altura, al menos ligeramente, pero esta cuestión pertenece a La Liga bajo el pretexto de garantizar la mejor retransmisión. Según aseguran, no se ve correctamente la línea de cal que coincide con los dos banquillos.

La sala antidoping también cambia su estética y para el primer partido ya estará vigente la Unidad Central de Control, un sistema que controlará los movimientos dentro del estadio. La idea es que la Policía pueda tener acceso con videocámara a absolutamente todas las partes de La Romareda. Además, por parte de La Liga, han creado el acceso biométrico, de obligado cumplimiento para quienes se ubiquen en la grada de animación.

Cambio de asientos en Gol de Pie para ver a la Selección

Otra novedad la verán precisamente los que quieran ver en esa grada el duelo de la Selección Española. Después del úlitmo partido del Real Zaragoza, el número de asientos quedará reducido, y pasará de los 1.500 que había hasta la fecha a poco más de mil. Actualmente no cumplían con la normativa de la UEFA y, para el duelo ante España, llevarán respaldo. Será, eso sí, únicamente para el enfrentamiento de la Selección, porque después volverá a verse como los últimos años.

En definitiva, La Romareda cambiará de cara para el primer choque de competición. Y más allá de las mejores condiciones del Municipal, acometidas por el Ayuntamiento de Zaragoza, se debe ver un impulso en el terreno de juego. Así es como los maños podrán sumar sus primeros tres puntos en casa.

NOTICIAS DESTACADAS