La cuarta dosis contra la Covid llegará a Aragón en septiembre para grupos vulnerables

Repollés ha declarado que no se contempla ningún plan especial contra la Covid en la vuelta al cole | Foto: Laura Trives
photo_camera Repollés ha declarado que no se contempla ningún plan especial contra la Covid en la vuelta al cole | Foto: Laura Trives
Aunque Aragón se mueve en un contexto pandémico “radicalmente diferente” al de los peores escenarios, tal como reconoce la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, la estrategia de su departamento se sigue centrando en la vacunación. Está previsto que a mediados de septiembre lleguen las cuartas dosis, que tienen como objetivo hacer frente “a las nuevas variantes”. El orden, ha detallado, sería el mismo que en las anteriores, dando prioridad a los mayores de 80 años en las residencias, los sanitarios y el resto de mayores de 60. Lo mismo ocurrirá con la gripe, abriendo de nuevo la posibilidad de la vacunación simultánea. En este punto de la pandemia, la edad sigue siendo “un factor muy importante” a la hora de establecer a qué grupo de personas se inocula primero la vacuna. Es por esto que todavía no está claro cuándo llegará la nueva dosis a los menores de 60. “En los mayores, la inmunidad cesa más pronto, es lógico pensar que seguiríamos poniendo, pero ahora mismo se está tratando y haremos lo mismo que el resto de comunidades”, ha comentado al respecto. A pocas semanas para la vuelta al cole, debido a la situación más favorable que al inicio del curso escolar 2021-2022, Sanidad no tiene prevista ninguna medida especial para evitar posibles episodios de propagación de la enfermedad. Según Repollés, se trata de seguir la línea del nuevo sistema de vigilancia, que se centra en los casos “vulnerables”, como pueden ser los mayores de 60 y los grupos de riesgo, y el impacto “sobre el sistema sanitario”. El sistema, ha dicho, “ha sido un acierto para normalizar que el virus va a seguir estando entre nosotros” y para “corroborar que estamos ante un descenso de la Covid”, aunque sin descartar un repunte en otoño.

La vacuna contra la viruela del mono llegará "a personas muy concretas"

También está en marcha un sistema de vigilancia especial contra la viruela del mono, cuyos casos se derivan a medicina interna. “Hay grupos de riesgo muy específicos”, ha detallado la consejera, por lo que las dosis que lleguen “en las próximas semanas” se inocularán “a personas muy concretas”. Este jueves, el Boletín Epidemiológico de Aragón recogía seis nuevos contagios, que elevan el total a 58. Los contagiados son hombres, de entre 21 y 64 años, y que en su mayoría tenían antecedentes de prácticas sexuales de riesgo.

El déficit de especialistas, "un problema a largo plazo"

Tras un verano marcado por cierres en los Puntos de Atención Continuada de Canfranc y Escarrilla por falta de médicos, y el más reciente caso de Utebo, Sira Repollés ha reconocido que la preocupación es “lógica”, pero que el déficit de especialistas es una cuestión “endémica” y con solución a “medio y largo plazo”. “En los PAC de Canfranc y Escarrilla y Utebo tengo que recordar que todos los veranos, incluso antes de la pandemia, había problemas. Son vacaciones, con pueblos que igual tienen una mayor afluencia de personas y esta vez se han visto agravadas por bajas o renuncias”, ha subrayado. Por parte del Salud, ha repetido que “siempre se ofrece el máximo de plazas con contratos estables. No obstante, son medidas “coyunturales” hasta que llegue una “solución definitiva”, que en el caso concreto de Utebo sería “una ampliación del centro de salud y un aumento de plazas para tener dos especialistas por la tarde”. Otro punto en el que se insiste es la formación de personal especializado, aunque tarda “mínimo diez años”, aumentando las plazas MIR en la Comunidad. La situación, eso sí, ha concluido, no dista mucho de la realidad de otras regiones.