El Mercado de las Tres Culturas estará en Jaca hasta el jueves

Salvas de cañones, música y alegría han inundado este martes Jaca y es que no era para menos, pues musulmanes, judíos y cristianos llegaban hasta el municipio para llenarlo de multiculturalidad, artesanía y arte en un Mercado de las Tres Culturas que le ha hecho viajar hasta el medievo. Juglares, duendes, guerreros, caballeros y misteriosas criaturas se han paseado por la localidad oscense dando por iniciado un mercado que, hasta este jueves, ofrecerá cerca de 200 espectáculos y más de 100 puestos de artesanía y alimentación en un mercado que ya ha abierto sus puertas.

Los escenarios del mercado serán las plazas Biscós, Ripa, Catedral y San Pedro, así como la calle Santa Orosia y parte del glacis de la Ciudadela, en este último se ubicó —en anteriores ediciones— el campamento y la zona de actividades juveniles e infantiles.

Paseos de ocas, rondas musicales trovadorescas, pasacalles de marionetas gigantes, exhibición de armas por parte de los guerreros y caballeros del campamento, títeres y animaciones infantiles, músicos mozárabes y mucho más se sucederán desde las 11.00 horas y hasta las 22.30 todos los días. Eso sí, en cuanto llegue la noche el misterio inundará las calles del municipio con espectáculos de Mendigos y monjes, música e historias «Al calor del fuego», espectáculos con fuego y pasacalles de juglares.

También durante el mercado se podrá participar en los concursos de dibujo para menores de 14 años, de fotografía y de disfraces que los organizadores han convocado. La cita es una de las más concurridas del certamen.

En el pregón del mercado, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha recordado que esta es una de las ciudades con mayor tradición en mercados medievales ya que fue de las primeras localidades en las que se comenzó a celebrar, hace unos treinta años, a iniciativa de Turespaña.

Además, ha señalado que este es un mercado que recuerda a las tres culturas que han conformado la ciudad de Jaca -cristiana, judía y musulmana- y en el que se suman, en la actualidad, “todas las culturas que convivimos en la ciudad”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Javier Acín, ha señalado que este año el mercado se ha adaptado para que sea más amplio y cómodo para expositores y visitantes. “Jaca no solo es una ciudad con historia, cultura y tradición comercial sino que también es una ciudad acogedora”, ha añadido.

El mercado recuerda la incesante actividad mercantil que hubo en la ruta jacobea, creando importantes centros económicos en las localidades más importantes del Camino, pues este evento se encuadra en el programa de actividades del Festival Internacional en el Camino de Santiago y no se celebraba desde el verano de 2019. Así, las raíces, las tradiciones y las historias llenarán Jaca demostrando que las culturas son mejores si se unen.

NOTICIAS DESTACADAS