Las aulas recibirán desde el 8 de septiembre con plena normalidad a 157.000 estudiantes

El curso escolar estará marcado por la entrada en vigor del nuevo currículo
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Cuenta atrás para los más de 157.000 estudiantes que regresarán el 8 septiembre a las aulas aragonesas. Un nuevo curso escolar en el que se recupera la plena normalidad y que estará marcado por la entrada en vigor del nuevo currículo educativo que se implantará este año en los cursos impares. Los alumnos de Bachillerato tendrán que esperar hasta el 12 de septiembre para comenzar sus clases, mientras que los de Formación Profesional arrancarán el 14 con 19 ciclos nuevos. Los escolares de Primaria del CPI Parque Venecia y Valdespartera III, los de Infantil del CEIP María Zambrano y los del CPI Val de Atalaya de María de Huerva estrenarán también la totalidad de sus instalaciones. Una apuesta por las infraestructuras en la que el Ejecutivo autonómico ha invertido 14 millones de euros. Tras tres cursos “complicados”, como ha reconocido la comunidad educativa, en los que la Covid-19 se ha convertido en una materia más, este jueves el consejero del ramo, Felipe Faci, anunciaba que había llegado el momento de volver a la normalidad en las aulas aragonesas. Aunque la distancia de seguridad, las mascarillas y los desdobles ya se dejaron atrás a finales del curso pasado, Faci ha apuntado que desde el Departamento continuarán “vigilantes” con la incidencia del coronavirus. El descenso de la natalidad en Aragón es otra de las características que se observará en la próxima etapa escolar. Precisamente, en 1º de Educación Infantil se incorporan al sistema educativo 334 niños menos que en el curso anterior. Sin embargo, es una cifra "algo menor" que en 2021, cuando se produjo una reducción de 500 escolares de tres años. De los 157.504 aragoneses que se incorporan a las aulas, 104.109 serán de Educación Infantil y Primaria y 53.395 de Educación Secundaria (ESO). Por otra parte, desde la DGA han recordado que los centros educativos tendrán tres años de margen para la implantación de los nuevos currículos, que entran en vigor con la Lomloe. “Está adaptado a la singularidad de Aragón”, defendía el consejero, manifestado que se ha apostado por equilibrar la enseñanza STEM con las materias artísticas. En el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales se ha otorgado un mayor peso a la Filosofía y se han incorporado las asignaturas de Oratoria y Patrimonio de Aragón. El Plan Corresponsables, que persigue la conciliación de las familias, duplicará el número de beneficiarios. Así, 12.290 menores de catorce años harán uso del aula de madrugadores y 4.878 de las de tarde, frente a los 6.684 y 2.157, respectivamente, del curso pasado. La escolarización anticipada llega a ocho nuevos centros  El impulso por la escolarización anticipada a los dos años se mantiene este curso con la puesta en marcha de ocho nuevas aulas, consolidando así un proyecto que nació en el curso 2016/2017 como una experiencia piloto en tres centros aragoneses y que, gracias a su buena aceptación, ha ido creciendo cada año hasta las 48 que se ofertarán a partir del mes de septiembre. En el curso 2022-2023 se van a abrir tres nuevas aulas de dos años en Huesca, otras tres en Teruel y dos en Zaragoza, que se sumarán a las 40 que ya están en funcionamiento en la actualidad. Entre las nuevas que se ponen en marcha destacan las aulas de dos años que se van a abrir por vez primera en centros de Educación Especial. En Teruel se van a abrir en los colegios de Educación Especial Arboleda de Teruel y Gloria Fuertes de Andorra. En Zaragoza en el CEIP Calixto Ariño y el CEIP Augusta Bilbilis, de Calatayud. A estas nuevas aulas en centros de educación especial se suma un aula de dos años en el colegio de Puertomingalvo (Teruel) y otras en Bolea, Ansó y Pozán, pertenecientes todas ellas al CRA Vero-Alcanadre. Hasta ahora existía la opción de la escolarización anticipada en quince centros de la provincia de Huesca: Las Paúles, Arén, La Puebla de Roda, La Puebla de Castro, Saravillo, Montanuy, San Esteban de Litera, Angüés, Miralsot, Hecho, Paúles de Sarsa, Lupiñén, Savatierra de Escá y dos centros de la capital: El Parque y Pío XII. En Teruel, en el Pierres Vedel de la capital, además de en los centros de Oliete y Samper de Calanda. Por su parte, en Zaragoza ciudad hay aulas de dos años en Andrés Oliván, Calixto Ariño, Hilario Val, Ciudad de Zaragoza, Domingo Miral, Eugenio López y López, Fernando el Católico, Hermanos Argensola, Hermanos Marx, Jerónimo Zurita, José Antonio Labordeta, José Camón Aznar, Juan Pablo Bonet, Julián Sanz Ibáñez, La Estrella, Maestro don Pedro Orós, Marcos Frechín, Ramiro Soláns, Recarte y Ornat, San Braulio y Vadorrey-Les Allées, además del Castillo Qadrit de Cadrete. Hasta 52 escuelas rurales con entre tres y seis alumnos  En la escuela rural los centros se mantienen abiertos con hasta tres alumnos desde 2015, momento en el que se decidió bajar la ratio necesaria para que las escuelas del ámbito rural siguieran funcionando. Así, para este año está previsto que 52 centros se beneficien de esta medida, manteniendo una ratio de entre tres y seis alumnos. Una decisión que no solo tiene en cuenta el número de estudiantes, sino que, en atención a otras circunstancias permite que, en ocasiones, se mantengan abiertos incluso centros con menos alumnos, como es el caso este año de Plan y Paúles de Sarsa que contará con dos alumnos. Por otra parte, Educación ha decidido volver a abrir las escuelas de Botorrita y El Frago, pertenecientes a la provincia de Zaragoza. La formación profesional estrena 19 ciclos  A falta de completar el periodo de matriculación en la FP presencial y online, en la enseñanza presencial se han matriculado ya un total de 20.177 alumnos, mientras que en la online el número supera los 3.000. De esta manera, la previsión del Departamento es superar los 26.000 matriculados del curso 2021/2022. Por otra parte, Educación ha avanzado que estrenará el próximo curso un total de 19 nuevos ciclos de Formación Profesional en centros sostenidos con fondos públicos (seis de grado superior, siete de grado medio y seis de grado básico). Estos nuevos ciclos vienen a sumarse a los 19 que se implantaron el pasado curso (doce de grado superior, seis de grado medio y uno de FP básica). En el curso 2022/2023 se añaden, además, ocho nuevos cursos de especialización, que se complementan a los diez implantados en el curso anterior.