Los fenómenos meteorológicos y los incendios han motivado la actualización de la ley

Al calor de los temporales vividos en los últimos tiempos, como Gloria y Filomena, y los incendios forestales que han asolado la Comunidad este verano, el Gobierno de Aragón ha aprobado la creación de un nuevo Sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias. La consejera de presidencia, Mayte Pérez, ha recordado que la normativa data de 2002 y por ello actualizarla era una de las prioridades en esta legislatura que ahora inicia su último curso. Será, según sus palabras, “una suerte de ejército civil” para mejorar la actuación de los operativos.

En la norma, se contempla la creación de una Academia Aragonesa de Emergencias para la formación de efectivos. Además, otorga un mayor poder al 112, órgano alrededor del cual se estructurarán las intervenciones. Cuando resulte necesario, se podrá declarar la situación de emergencia integral en el territorio, tras lo cual el presidente autonómico asumirá el mando de las distintas actuaciones. Las provincias se integrarán en protección civil y adquirirán competencias propias, a lo que hay que sumar la nueva estrategia de protección civil y gestión de emergencias, que evaluará los distintos riesgos, y otra red de alerta y alarma.

Otra nueva figura que aparece es la del consorcio autonómico de prevención, extinción de incendios, salvamento y emergencias de Aragón. Para Mayte Pérez, se trata de “un paraguas para los servicios provinciales y los municipios de más de 20.000 habitantes” que quieran adherirse en un momento determinado.

La ley regulará, del mismo modo, las distintas medidas sancionadoras de carácter económico, como la restitución de los costes que generen las catástrofes a las administraciones públicas.

El espíritu del nuevo sistema pasa por “una mayor profesionalización y preparación” de quienes trabajan sobre el terreno. A esto, Pérez ha añadido dos conceptos, como son “la prevención y la resiliencia”. “Recuperarnos no se debe asociar solo a aspectos económicos, sino también a la gestión pública y el trabajo de las instituciones”, ha reiterado.

De cara a su aprobación en las Cortes, ha pedido que se pueda “lograr la mayor unanimidad posible”, no solo la mayoría parlamentaria del cuatripartito. “En las emergencias participamos todos y sería un ejemplo para la sociedad que fuéramos responsables y pudiéramos aglutinar todo el apoyo”, ha manifestado.

NOTICIAS DESTACADAS