El turista francés representa el 13% de las consultas de las oficinas de turismo | Foto: Laura Trives

Las ganas de un verano dentro de la mayor normalidad posible se han dejado notar en el número de visitantes que la capital aragonesa ha recibido a lo largo de los meses de julio y agosto. A diferencia de los últimos años, en 2022 la ocupación hotelera en Zaragoza ha alcanzado el 67% de media, siendo el octavo mes del año el que más visitas ha recibido, ascendiendo hasta el 70%.

Más allá de las cifras, uno de los datos más relevantes de este ascenso ha sido la recuperación del turista internacional. Y es que, aunque todavía no se ha podido recuperar el turista asiático, el de mayor relevancia hasta 2019 en la ciudad, sí lo han hecho los procedentes de Francia, Italia, México o Argentina. Estos dos últimos ligados a la celebración del festival Vive Latino este primer fin de semana de septiembre.

Precisamente, desde el sector hotelero, el presidente de Horeca Hoteles Zaragoza, Antonio Presencio, ha valorado la celebración de grandes eventos culturales, musicales o deportivos y ha reivindicado la «necesidad de seguir organizando eventos de este tipo que ayudan a visibilizar una marca de ciudad hospitalaria y moderna, generadora de cultura y ocio para todos los públicos».

De hecho, esto es algo que también ha destacado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, quien ha puesto de manifiesto su compromiso para seguir realizando este tipo de actividades de cara a que estas cifras «se mantengan, vayan creciendo y vayamos recuperando por fin la actividad económica, en este caso turística, que es lo que se merece una ciudad como Zaragoza».

Ahora y ya de cara al otoño, Horeca Hoteles Zaragoza augura “buenas expectativas” de ocupación en los hoteles y establecimientos. “La celebración del festival de música Vive Latino ha dejado un buen sabor de boca en este primer fin de semana de septiembre, con un porcentaje de ocupación cercano al 90% y con carteles de completo en los hoteles más cercanos al certamen”, indican.

El sector hotelero ve con buenos ojos la posibilidad de mantener el Vive Latino en Zaragoza | Foto: Laura Trives

“Para la asociación representativa del sector hotelero sería muy conveniente consolidar esta cita en la capital aragonesa. Tras el éxito de público y la afluencia de visitantes que ha arrastrado esta cita musical, para el resto del mes de septiembre la Asociación de empresarios hoteleros maneja buenas perspectivas con porcentajes de ocupación cercanos al 60%, frente a los 54% del año 2019”, señalan desde la organización.

Consultas en las oficinas de turismo

En las oficinas de Zaragoza Turismo han atendido un total de 54.633 consultas, una cifra similar a la del año anterior (55.805). Del total, 33.072 fueron españoles (61%) y 21.561, extranjeros (39%), lo que supone el doble que el año anterior, cuando a las oficinas de turismo entraron 11.056 visitantes internacionales.

De hecho, los franceses representan el 13% de las consultas, seguidas de Cataluña, Comunidad de Madrid, Valencia o Andalucía. Entre los extranjeros, lo que más han visitado la ciudad ha sido después de Francia, Italia, Reino Unido, Argentina y Alemania, según Zaragoza Turismo, a los que Horeca añade México.

NOTICIAS DESTACADAS