Esa diversificación ha sido posible gracias, especialmente, al auge de la agroalimentación y los vinos

Las exportaciones aragonesas cerraron el primer semestre del 2022 con unas ventas de 8.290 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 10% con respecto a los meses de enero a junio del año anterior, que ya finalizó con un récord absoluto de 14.445 millones de euros. Lo hace, además, logrando diversificar los sectores y reduciendo el peso de la automoción, que, en apenas unos años, ha pasado de significar la mitad de las ventas en el exterior a traducirse en un tercio de este comercio.

Así lo ha detallado la consejera de Economía, Marta Gastón, durante su intervención, a petición de Cs, en el Pleno de las Cortes, donde ha celebrado el “paso adelante” que dieron las empresas aragonesas para salir de la crisis de 2008 con mayor robustez y posibilidades de futuro. “En aquel momento lo hacían en muchas ocasiones por mera supervivencia. Aprendieron, adquirieron experiencia que nos sirve para apoyar a aquellas que empiezan a dar ese primer salto hacia la internacionalización”, ha afirmado la responsable del ramo.

No en vano, esa diversificación ha sido posible gracias, especialmente, al auge de la agroalimentación y los vinos, que “suponen un fuerte repunte en el crecimiento y en destinos”. Además, en los últimos meses, la caída en la automoción, provocada por los problemas de suministro de microchips, se ha compensado con aumentos del 99,6% en la exportación de productos energéticos, del 56,27% en semifacturas, y del 10,29% en bienes de equipo.

“El resto de los sectores han compensado con creces la caída de la automoción”, ha celebrado, recordando que, en junio, último mes que se obtienen datos, la venta de vehículos en el exterior ya aumentó un 27,1% anual. En total, las exportaciones alcanzaron los 1.559 millones de euros, el valor más alto de toda la serie histórica. “La foto es relevante, y debemos seguir animando a que se sumen empresas y ampliando el número de destinos”, ha señalado.

Por su parte, el diputado de Cs Javier Martínez ha pedido a la consejera una línea de actuaciones y apoyos a la internacionalización centrados en las empresas de servicios, conscientes de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y telecomunicaciones para llegar a cualquier parte del mundo. “Uno de mis sueños seria estar un año desplazado trabajando desde un pueblo como Fuendetodos, huyendo de la ciudad. Desde ahí se podría trabajar para cualquier parte del mundo. Si hay conexión, se puede trabajar para todo el mundo”, ha incidido.

En este sentido, la consejera ha replicado que su Ejecutivo ya está tomando medidas para apoyar a este tejido empresarial, defendiendo el trabajo de Aragón Exterior (Arex) y los convenios firmados con la Cámara de Comercio, CEOE o Cepyme.

NOTICIAS DESTACADAS