Antes de que acabe el año Zaragoza acogerá el Congreso Mundial de Periodismo que tendrá cerca de 800 asistentes | Foto: Zaragoza Congresos

Pese a que las cifras todavía no han recuperado el volumen del 2019, último año previo a la pandemia, en el que Zaragoza llegó a acoger hasta 530 eventos con un impacto de 100 millones de euros, gracias al trabajo de Zaragoza Congresos la ciudad ha ido recuperando poco a poco su actividad. Solo en este 2022 la capital aragonesa albergará el doble de congresos que en 2021, con cerca de 300 citas, que dejarán un impacto de 50 millones de euros.

Precisamente, para seguir elevando el número de eventos en la ciudad de cara a los próximos años Zaragoza Congresos ha elaborado lo que se denomina dosier de candidatura. Esto será a partir de ahora una herramienta de trabajo para convertir a la ciudad en sede encuentros profesionales, jornadas, reuniones y convenciones y estará personalizado para cada candidatura congresual.

«Una de las actividades, a parte de generar una página web, mantener el contacto con organizadores de eventos o mantener la inmensa mayoría de eventos que se iban a realizar en la ciudad, se ha estado trabajando en este dosier de candidatura. Las cifras se van recuperando, es verdad que todavía no estamos en las cifras prepandemia, pero nos vamos acercando gracias al trabajo que se realiza desde Zaragoza Congresos», ha afirmado la vicealcaldesa, Sara Fernández.

El dosier de candidatura se ha presentado este martes en un acto en el Auditorio de Zaragoza | Foto: Miguel G. García

De cara a este último cuatrimestre del año se espera la celebración de algunas de esas grandes citas como es el caso del Congreso Mundial de Periodismo que tendrá cerca de 800 asistentes procedentes de distintos lugares del mundo. Sin embargo, no será el único ya que también está previsto celebrar otros congresos como el de la Asociación Española de Endodoncia, el de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, el Congreso nacional de Gestión de Residuos de Apartos Eléctricos y Electrónicos o el Internacional Conference on Chemical Looping.

Previsiones para 2023

Aunque todavía quedan meses por delante, desde Zaragoza Congresos esperan poder seguir recuperando o, incluso, superando las cifras prepandemia en 2023. De hecho, ya se cuenta con diversos eventos cerrados como el Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Federación Internacional de Motociclismo Europe 2023 o el Congreso Nacional Sepypna, entre otros.

Además, el hecho de que España acoja la presidencia de la Comisión Europea en el segundo semestre de 2023 será también un foco de atracción para la llegada de nuevas citas internacionales. «Estamos trabajando continuamente en presentar candidaturas, ahora a través de este dosier de candidatura que va a ser una gran herramienta. Esto va a marcar un antes y un después en el desarrollo que veníamos realizando hasta la fecha», ha incidido el director de Zaragoza Congresos, Miguel Ángel Argente.

NOTICIAS DESTACADAS