Aragón iniciará el 26 de septiembre la campaña de vacunación de gripe y refuerzo de Covid-19

Con el fin del verano y el inicio del otoño a la vuelta de la esquina, Aragón se prepara para iniciar la próxima semana una nueva campaña de vacunación de gripe y refuerzo de la Covid-19. En concreto, será el próximo lunes, 26 de septiembre, cuando los residentes y trabajadores de los centros de mayores reciban las primeras dosis. Tras ellos, a partir del 10 de octubre, será el turno de los mayores de 80 años.

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se ha querido apostar nuevamente por una campaña de vacunación combinada ya que esto supone un menor número de visitas y la probabilidad de alcanzar coberturas de vacunación más elevadas para ambas vacunas. «Es muy importante vacunarse de gripe y de Covid-19. Es fundamental vacunarse para protegerse frente a estas enfermedades que siguen siendo las causante de la mayor morbimortalidad en el periodo de otoño-invierno en la población», ha incidido el director general de Salud Público, Francisco Javier Falo.

Al igual que ya se ha hecho en otras ocasiones, la campaña se desarrollará de manera escalonada. Tras los centros de mayores, a partir del 3 de octubre, se abrirán las agendas para comenzar a vacunar a partir del día 10 de octubre a los mayores de 80 años. La previsión es haber completado la vacunación de la población diana, alrededor de 350.000 personas mayores de 65 años, personal sanitario y sociosanitario y grupos de riesgo, a comienzos de diciembre.

Desde del Departamento de Sanidad insisten en la importancia de la vacunación

A partir del día 5 de diciembre, la vacunación se podría abrir a otros grupos de población en función de la disponibilidad de las dosis. En este sentido, todas las personas susceptibles de vacunarse podrán agendar su cita a través de la página web de Salud Informa y su misma aplicación, donde se les facilitará una hora para la doble inmunización.

«Hay un mito de que la vacuna de gripe pueda contribuir a promover la infección por Covid-19. Ese mito está desmontado por los estudios. No solo no contribuye, sino que parece que protege o parece que los cuadros que se producen de Covid-19 tienen menos gravedad y, desde luego, menos mortalidad», ha afirmado el responsable del Servicio Aragonés de Salud para Primaria y Hospitales, Javier Marzo.

Objetivos de la campaña de vacunación

En total, se han adquirido 377.000 dosis de vacuna contra la gripe, con una inversión de casi cuatro millones de euros. El objetivo es que la cobertura de vacunación en la población de 65 o más años y en los trabajadores sanitarios sea del 75% o superior. Por otro lado, en el caso de las dosis de refuerzo contra la Covid-19, se han adquirido cerca de 380.000 dosis de Pfizer y Moderna y el objetivo pasa por lograr una alta cobertura en los grupos más vulnerables.

NOTICIAS DESTACADAS