Huesca y la San Jorge chocan por impartir el Grado completo de Medicina

Huesca y la Universidad San Jorge chocan por impartir el Grado completo de Medicina en sus centros
Imagen de archivo de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca
photo_camera Huesca imparte en la actualidad los dos primeros cursos del Grado en Medicina

La falta de personal sanitario en Aragón, sobre todo de especialistas, ha puesto de relieve la necesidad de ampliar las plazas de los Grados en Medicina de la Comunidad. A vueltas con la reforma de la facultad pública en la capital, a la Universidad de Zaragoza se suman nuevos actores.

La UZ aumentará un 10% sus plazas de medicina para paliar la falta de médicos de Atención Primaria

Uno de ellos, la Universidad San Jorge, manifestó hace pocas semanas el deseo de construir su propio centro en el campus de Villanueva de Gállego. La iniciativa, al menos de inicio, no ha caído en saco roto, sino que ha contado con el respaldo de varios grupos políticos y del presidente del Gobierno de Aragón. El mismo Javier Lambán comentó en el último pleno que había “alentado” la propuesta en la inauguración del año académico y que la veía “oportuna”.

La tercera parte de la ecuación es Huesca. Sus demandas de acoger los estudios no son nuevas, sino que se remontan a hace una década. El curso 2011-2012 fue el último en el que la ciudad altoaragonesa acogió tercero de Medicina, tras lo que pasó a tener los dos primeros. Esa reivindicación histórica choca ahora, cuando la falta de facultativos la ha vuelto a poner sobre la mesa frente a la propuesta de la privada de crear su propio grado de Medicina.

O HUESCA O LA SAN JORGE: LUIS FELIPE CONTRADICE A LAMBÁN

Pese al respaldo de Lambán, el alcalde socialista Luis Felipe aseguró en el pleno de este miércoles que es contrario a la duplicidad de los estudios de Medicina. O Huesca, o la Universidad San Jorge. “Me opuse y me sigo oponiendo a que se autoricen las titulaciones de este tipo en la USJ”, declaró. Así lo comunicará también en el Patronato del Estudio General que se convocará en octubre, porque a su juicio se deben “agotar” las vías para que estos estudios se impartan en su ciudad.

Y no hay debate sin polémica. La portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, fue una de las voces favorables a la implantación de Medicina en la privada. Precisamente, los populares en el consistorio presentaron la propuesta, aprobada por unanimidad, para reclamar el regreso del grado completo al campus oscense. El primer edil se lo ha hecho saber al presidente de la formación en la provincia y concejal, Gerardo Oliván, a quien ha emplazado a hablar con Vaquero.

LAS CORTES RECUPERAN LA PROMESA DE 2020

Este jueves, la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de las Cortes de Aragón ha apoyado una proposición para instar al Ejecutivo autonómico a ampliar el número de plazas de estudiantes de nuevo ingreso en el Grado de Medicina. Aprobada con el apoyo de todos los grupos, contempla hacerlo “tanto en la facultad de Zaragoza como en la de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca” a partir del curso 2023-24 y a través de las plazas MIR.

La diputada del PP, María Pilar Gayán, ha recordado que en octubre de 2020 el parlamento autonómico se comprometió a respaldar el regreso de los estudios, de forma completa, al Alto Aragón. Sin embargo, al mismo tiempo apoyan a la USJ y esperan que su propuesta de crear su propio Grado en Medicina encuentre sustento en la consejería de Universidad.

Por su parte, el PSOE no se ha pronunciado respecto a la duplicidad que rechazó taxativamente Luis Felipe. Además, se remiten a la Universidad de Zaragoza para tomar la última decisión de ampliar las plazas e insisten en que se debe tratar a largo plazo. La parlamentaria Carmen Sahún, ha estimado que las medidas que se tomen ahora tendrán efecto entre 2028 y 2030.

CHA, Podemos, Ciudadanos y Vox (IU y el PAR no estaban en la Comisión) han terminado de refrendar la promesa que ahora recuperan las Cortes. “Vertebrar”, “consenso”, “incentivos” son otras de las palabras en boca de los portavoces. Y aunque la falta de profesionales es un problema con muchas aristas, la creación de un nuevo centro, o bien el uso de las instalaciones actuales para la titulación completa en Huesca, es para los partidos un punto de partida interesante. Desde luego, traerá cola.

Más en EDUCACIÓN