Bolaños se compromete sin fecha a trabajar en la rebaja fiscal del 20% a empresas de Teruel

Lambán y Bolaños en el Pignatelli
photo_camera Esta ha sido la primera visita del ministro Bolaños al edificio Pignatelli

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se ha comprometido este viernes desde el edificio Pignatelli a "seguir trabajando" en aplicar la rebaja fiscal del 20% a las empresas de la provincia de Teruel, aunque sin poner ningún plazo para su aplicación. Esta medida, avalada por la Comisión Europea desde abril de 2021, permitiría bonificar hasta un 20% de los costes laborales en la España vaciada, pero, hasta el momento, no hay fecha para su entrada en vigor pese a la insistencia de colectivos, organizaciones e instituciones de la Comunidad.

Así lo ha trasladado tras mantener un encuentro institucional con el presidente de Aragón, Javier Lambán, de quien ha valorado que sea “muy reivindicativo” con el Gobierno de España para avanzar en los proyectos clave de la Comunidad. Ello ha logrado, ha asegurado Bolaños, que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 contengan un incrementado del 3,6% en las partidas para Aragón. “En los cuatro años de Sánchez los recursos a Aragón han sido un 31% superiores a los cuatro últimos de Rajoy. Son cifras, y no solo palabras”, ha garantizado.

PROYECTOS DE LA MONCLOA

En este sentido, el ministro de Presidencia ha sacado pecho de algunos proyectos ya puestos en marcha por Moncloa, como la apertura del tramo de la A-68 entre Gallur y Mallén, el impulso a la A-23 entre Lanave y Sabiñánigo o inversiones en estructuras ferroviarias. “Este compromiso hace que la relación institucional sea magnífica y productiva para los aragoneses, que saben que tiene un aliado que defiende sus intereses”, ha añadido, prometiendo que “a Aragón le va bien con el Gobierno de Sánchez”.

Ante estas declaraciones, Lambán ve “inquietante” que desde Madrid todavía no se haya terminado de estudiar la aplicación de las bonificaciones fiscales a las empresas de Teruel, aunque ha reconocido que no se trata de “mera retórica”, sino de que lo “están estudiando seriamente”. Del mismo modo, le ha pedido que le comunique al resto de ministros que “cumplan” con Aragón en la firma de los PGE de 2023. “Sé que los PGE no me gustarán del todo, pero espero que se aproximen más a la satisfacción que a la decepción”, ha afirmado el presidente autonómico.

BOLAÑOS INSTA A FEIJÓO A RENOVAR EL PODER JUDICIAL

Por otro lado, y en clave nacional, Bolaños ha exigido al Partido Popular que deje de “bloquear” la renovación del Consejo del Poder Judicial, acusando a la formación de “incumplir la Constitución” y de “dañar la reputación” del país ante la Comisión Europea. “Claro que estamos dispuestos a reunirnos con el PP para renovar el Consejo. No caben condiciones ni líneas rojas”, ha señalado.

No en vano, Bolaños ha defendido el modelo de elección de jueces vigente en España desde 2001, y que nació fruto de un “gran pacto de Estado” entre, precisamente, PP y PSOE. “Han pasado gobiernos, mayorías absolutas, y no se ha cambiado. Es un modelo democrático que ha funcionado con gobiernos diferentes y que ha conseguido que la justicia funcione razonablemente. El problema es un incumplimiento grave del PP de sus obligaciones legales y constitucionales. Que se dejen de excusas”, ha expuesto el ministro de Presidencia.