Captura de la ofrenda virtual
Este año, una de las novedades es la introducción de un modo multijugador

Nació como una solución durante el peor momento de la pandemia, que impidió celebrar las fiestas con normalidad durante dos años, pero ha venido para quedarse. Con la presentación de la ofrenda virtual ha arrancado el sábado del pregón de este Pilar 2022, el del regreso de la normalidad, pero que mantiene la puerta abierta a este particular metaverso.

A través de una aplicación web diseñada por la empresa aragonesa Imascono, las personas de dentro y fuera de Zaragoza y Aragón podrán entrar en la plaza del Pilar. 300.000 usuarios lo hicieron sumando los datos de 2020 y 2021, con cerca de 170.000 ofrendas.

Esta iniciativa, ha dicho el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, permite que la ofrenda “pueda ser todavía más internacional”. “El proyecto de metaverso más importante unido a una ciudad es el de Zaragoza”, ha asegurado.

Por su parte, la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha celebrado que el gobierno municipal haya sido “pionero” y se haya decidido mantener este formato con el regreso de la ofrenda previa a la pandemia. Vino como algo coyuntural, por la Covid, pero la edil tiene claro ahora que “se ha quedado como una parte importante de la fiesta”.

NOVEDADES

En esta ocasión, la novedad es la introducción de un modo multijugador y distintos avatares, como el de peñista o cabezudo. Los usuarios podrán descubrir funcionalidades ocultas y se podrá activar un Emoji sorpresa, desbloquear el modo pregonero, acceder al balcón del Ayuntamiento para lanzar el cohete.

Además, se busca la conexión con las redes sociales. Dentro de la plaza 3D, los visitantes virtuales podrán acceder, en los escenarios, al hashtag #Pilar22 en Tiktok para consultar los últimos vídeos. Como en el metaverso también había que esperar para realizar la ofrenda, se estrena un formato “express”. Podrá realizarse durante todos los días de las fiestas desde los hogares de todo el mundo y también desde los comercios, centros cívicos y puntos de la ciudad a través de un código QR.

Más Pilares