Zaragoza se endeudará más al no poder usar el dinero del tranvía en el Presupuesto de 2023

Tranvía de Zaragoza
photo_camera El pago de la deuda del tranvía ha provocado problemas en el Presupuesto de 2023

El pago de la deuda del tranvía antes de fin de año por parte del Gobierno de Aragón ha descuadrado el Presupuesto de Zaragoza. La portavoz del Gobierno de Zaragoza, María Navarro, ha calificado esta operación de la DGA como “triquiñuela”, ya que impedirá al Ayuntamiento poder computar como ingresos los 24,5 millones del cobro de esa deuda, al haber realizado el pago el Ejecutivo Autonómico antes de que acabe 2022, en pleno período de enmiendas en la tramitación presupuestaria municipal.

Navarro ha acusado al presidente de Aragón, Javier Lambán, de pagar ahora para “intentar desequilibrar” las cuentas de las arcas municipales. “Qué casualidad que salgan ahora en el proceso de enmiendas y qué casualidad que Ranera salga antes diciendo que es un presupuesto desequilibrado”, ha lamentado Navarro, quien ha asegurado que, pese a todo, la tramitación de los presupuestos seguirá adelante.

La portavoz del Gobierno de Zaragoza ha explicado que el desajuste se tendrá que equilibrar con más deuda, que tendrá que autorizar el Gobierno de Aragón. La concejal ha reconocido que provocará una empeoramiento de la ratio de endeudamiento de la capital aragonesa. “Pero en ningún caso pasaremos del 110%, a pesar de estas triquiñuelas del Gobierno de Aragón”, ha sostenido.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha pedido a Navarro que dé explicaciones de cómo va a solucionar el problema del ingreso de la deuda del tranvía antes de fin de año, al no poderse computar en 2023. Ranera ha calificado el Presupuesto del equipo de gobierno como una “mentira”, dado que ya nace desequilibrado con un “agujero” de 24 millones de euros.

El Gobierno de Aragón ha formalizado en el Consejo de este miércoles el pago de 24,5 millones al Ayuntamiento de Zaragoza para liquidar la deuda por la construcción de la línea 1 del tranvía.