Finsa y Adeo implantarán una fabrica de muebles de cocina en Platea con una inversión de 75 millones

Presentación del proyecto
photo_camera La implantación se desarrollará en dos fases, la primera con previsiones de finalizar en 2025 y la segunda en 2028

La empresa Finsa y el grupo Adeo, al que pertenece Leroy Merlin, pondrán en marcha una planta para fabricar piezas mecanizadas y componentes de muebles de cocina en la Plataforma Logística de Teruel (Platea). Esta alianza empresarial, que se ha anunciado este lunes, conlleva una inversión de 75,2 millones de euros, además de la creación de más de 200 empleos directos y casi 640 indirectos. La implantación se desarrollará en dos fases, la primera con previsiones de finalizar en 2025 y la segunda en 2028, cuando la planta ya estará completamente operativa.

Los responsables de ambas empresas se han reunido este lunes con el presidente de Aragón, Javier Lambán, para ultimar los detalles, que se conocerán más adelante. Lambán ha adelantado que el Gobierno de Aragón apoyará esta importante apuesta empresarial declarándola como Inversión de Interés Autonómico en el próximo Consejo de Gobierno. Esto reducirá a la mitad los plazos de los trámites administrativos, para agilizar así su puesta en marcha.

La de Teruel será la primera planta productora de la sociedad fruto de la fusión de Finsa y Adeo. Ambas forman parte de la misma cadena de valor y llevan colaborando más de 20 años en la fabricación y distribución de productos para el hogar derivados de la madera. Finsa tiene una planta en Cella (Teruel) de donde provendrá la materia prima principal y Adeo tiene presencia en Aragón con las dos tiendas de Leroy Merlin en Zaragoza y Utebo. Con esta fusión desarrollarán una nueva actividad y un centro productivo en Platea, basado en conceptos clave como la sostenibilidad, la eficiencia o la usabilidad.

A PLENO RENDIMIENTO EN 2028

La nueva planta se instalará en una parcela de 145.000 metros cuadrados cerca de la terminal ferroviaria de Platea, donde se construirá una nave de 32.000. Las instalaciones iniciales contarán con una línea de despiezado a medida de tablero recubierto reciclado, otras líneas de mecanizados de piezas cortadas, una línea de conformado y otra de embalado en kit. Además, el centro estará dotado de un almacén automático inteligente y contará con vehículos auto-guiados para el transporte interno del material. También esta previsto instalar placas fotovoltaicas para el autoconsumo.

Los promotores prevén que a mediados de 2025 podrá comenzar la producción en estas primeras nuevas instalaciones y que, solo tres años más tarde, en 2028, se llevará a cabo la ampliación de su capacidad gracias a la instalación de una segunda línea de corte y otra de embalado. La facturación inicial prevista para este nuevo negocio es de en torno a 20 millones de euros, que crecerá paulatinamente hasta alcanzar los 70 millones en 2030.

En cuanto al empleo, se prevén unas cifras de 133 empleos directos cualificados y hasta 400 indirectos en el momento de su puesta en marcha en 2025. Estas cifras se incrementarán hasta los 213 trabajos directos y 639 indirectos en 2028. Además, durante los dos o tres años que durarán las obras se generarán entre 60 y 80 puestos.