Cultura, gastronomía y mucha tradición en la celebración de San Jorge en el Pignatelli

Danzantes Gallur
photo_camera Los danzantes y dulzaineros de Gallur han estado presentes en el Día de Aragón

Ritmos lentos, otros más altos y llenos de dulzainas y tradición, pero también deporte, teatro, gastronomía y, en definitiva, un único objetivo: celebrar este 23 de abril disfrutando del talento aragonés en su mejor versión. Así es como el Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede central del Gobierno de Aragón, ha querido festejar San Jorge, el día grande de la comunidad autónoma.

Desde primera hora de la mañana, compañías de baile y teatro han comenzado sus ensayos para lo que se ha convertido en una auténtica fiesta de programación ininterrumpida de la que, pasado el mediodía, ya habían podido disfrutar más de 4.000 personas. “No podemos sino augurar un día festivo, lúdico y sobre todo memorable porque es lo que desde hace unos años queremos. Empezamos la legislatura con muchas dificultades por la pandemia y finalmente terminamos con un 23 de abril sin restricciones y con muchas ganas de disfrutar”, ha asegurado el director general de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea.

Compañía X
La Compañía X ha sido una de las primeras en saltar al escenario de uno de los patios

En total, hasta seis patios de la institución y dos de sus salas más emblemáticas: la Sala de la Corona y la Sala de Retratos, acogen estos 23 y 24 de abril diferentes actos y eventos. Todos ellos cargados de talento aragonés. “La verdad es que para nosotros es un honor. Siempre está bien participar en todos los eventos culturales que se propongan en la ciudad. Y si es el día de Aragón, todavía más”, afirmaba Ada Continente, directora de la Compañía X, junto a Saray Garzia y Nadia Yagoubi, minutos antes de actuar en el patio dedicado a la danza y a la música clásica.

OTRAS ACTIVIDADES

Entre el público, aunque con diversidad de opiniones, ha tenido mucha aceptación el patio dedicado a los juegos tradicionales, así como el espacio de videojuegos de la USJ y el sorprendente planetario puesto en marcha por Galáctica. Eso sí, la hazaña conseguida por las jugadoras del Casademont Zaragoza convertida en Copa de la Reina también ha sido una de las fotos más repetidas.

Copa de la Reina
La Copa de la Reina conseguida por el Casademont Zaragoza se ha colocado en una de las salas del Pignatelli

Mientras, los bailes tradicionales, en los que han estado presentes, entre otros, los danzantes y dulzaineros de Gallur, también se han llevado todos los aplausos. “Esta tradición la bailamos sobre todo en las fiestas de San Antonio y San Pedro. Entonces es mucho más sufrida porque es en verano y bailamos con 40 grados. Soy danzante porque me gusta mucho. Es tradición en nuestro pueblo y con mi cuadrilla llevamos haciéndolo desde pequeños”, explicaba uno de los danzantes, Iván Melero.

Durante toda la celebración, encabezada por el cartel “La pasión del dragón” de Saray Ureña, la Sala de la Corona ha proyectado el corto “Goya 3 de mayo”, dirigido por el recientemente fallecido Carlos Saura. En esta misma sala se ha colocado además un libro de condolencias en homenaje al cineasta aragonés. En él todos los asistentes podían dedicarle unas palabras en forma de último adiós.