Los políticos aragoneses lamentan la muerte de Rubalcaba

Lambán ha acudido a Madrid a dar el último adiós a Rubalcaba
photo_camera Lambán ha acudido a Madrid a dar el último adiós a Rubalcaba

Los políticos aragoneses han mostrado su pésame por el fallecimiento del exlíder del PSOE y exvicepresidente del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha fallecido este viernes en un hospital de Madrid, dos días después de haber sufrido un infarto cerebral. La mayoría de los líderes políticos de la Comunidad han elegido Twitter para hacer públicas sus condolencias. Además, los principales partidos aragoneses han suspendido los actos de campaña electoral previstos para esta jornada.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que la noticia del fallecimiento de Rubalcaba “le ha roto el corazón”. “Ha muerto un amigo al que he querido mucho, con el que he pasado muy buenos ratos, también alguno malo, y con quien he discutido de política, de libros o literatura”, ha afirmado emocionado el presidente. “Siempre me ha aconsejado bien, y sinceramente, no sé que voy a hacer ahora sin él”, ha continuado Lambán.

El presidente de Aragón ha defendido que Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido un hombre “que pasará a la historia de España” y ha calificado de “injusto” que la situación política impidiera que llegase en algún momento a ser presidente del Gobierno. “A él, algún día la historia le reconocerá el mérito principal de la derrota de ETA, la reforma de la educación o una tarea parlamentaria brillantísima”, ha reconocido Lambán, para quien el político socialista ha sido “una de las tres o cuatro mejores cabezas políticas que ha dado la democracia”.

“Que la tierra le sea leve y que su testimonio ilumine siempre nuestro camino”, ha finalizado Lambán, en su viaje a Madrid para despedir al dirigente socialista.

El presidente del Partido Popular de Aragón, y candidato al Gobierno de la Comunidad, Luis María Beamonte, ha querido expresar su pésame a la familia de Rubalcaba y ha extendido sus condolencias a todo el PSOE. “Fue un hombre con un profundo sentido de Estado que contribuyó enormemente al desarrollo de nuestra democracia. Descanse en Paz”, ha concluido su publicación.

Del mismo modo, el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha expresado sus condolencias a la familia, amigos y compañeros del PSOE en su cuenta de Twitter, donde también ha anunciado que suspendían este viernes todos sus actos de campaña.

Ciudadanos también ha querido transmitir sus condolencias a la familia y amigos de Rubalcaba, así como a sus compañeros del Partido Socialista. El candidato de Cs a la Presidencia de la Comunidad, Daniel Pérez, ha recordado en su cuenta de Twitter el “honor” que le supuso compartir con él un desayuno en el Foro ADEA. “Difícil distinguir entre la persona y el personaje. Rubalcaba decía que en España se entierra muy bien, aunque está vez los elogios al inmenso hombre de Estado, que quizás nunca aspiró a serlo, serán del todo sinceros D.E.P.”. ha publicado Pérez.

Por su parte, el presidente del Partido Aragonés, y candidato al Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha calificado a Alfredo Pérez Rubalcaba como “un político de raza, brillante orador y con un gran sentido de Estado”. También en su cuenta de twitter ha expresado sus condolencias a su familia y compañeros del partido.

El presidente de Chunta Aragonesista y candidato a la Presidencia de Aragón, José Luis Soro ha publicado en twitter su pésame: “Siento profundamente el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, una persona inteligente, constructiva, con sentido de estado, clave para construir convivencia y democracia. Un abrazo inmenso a los compañeros del PSOE. Que le tierra le sea leve”, ha expresado Soro.

VOX Zaragoza también ha expresado su pésame a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba y al Partido Socialista en su conjunto a través de su cuenta oficial en Twitter.

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha manifestado su profunda tristeza por la pérdida de “un gran hombre de estado”. Con su muerte, afirma Sánchez, “este país pierde a una persona clave por su demostrado compromiso con los españoles y con una inmensa capacidad de diálogo”. Explica Carmen Sánchez que “su gran capacidad política le llevó a asumir las más altas responsabilidades y a colaborar de forma determinante en el final del terrorismo de ETA”.

Sánchez ha insistido en que “debemos estar muy orgullosos de haber podido trabajar al lado de un gran servidor público como fue Alfredo Pérez Rubalcaba”. Tanto la delegada del Gobierno como los subdelegados en Zaragoza Huesca y Teruel han trasladado el abrazo y el cariño a toda su familia.