Convocados ocho millones de euros en ayudas para proyectos empresariales en la provincia de Teruel

La mejora y recuperación de espacios culturales y sociales de la provincia también seguirá siendo una prioridad
photo_camera La mejora y recuperación de espacios culturales y sociales de la provincia también seguirá siendo una prioridad

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este viernes las convocatorias de las nuevas ayudas a proyectos de I+D+i desarrollados por empresas, que contarán con un presupuesto total de cinco millones de euros, y las de ayudas a proyectos de inversión empresarial, dotadas este año con tres millones de euros, provenientes de fondos FITE.

De los ocho millones de euros convocados este viernes, cinco millones –cuatro para proyectos innovadores y uno para inversiones empresariales- están destinados exclusivamente a los municipios más afectados por el fin de la minería energética, los denominados municipios “muy mineros”.

De esta forma, las nuevas ayudas a proyectos de I+D+i desarrollados por empresas, anunciadas en febrero por el presidente de Aragón, Javier Lambán, están divididas en dos líneas diferentes: la primera tiene un presupuesto de cuatro millones de euros y es específica para municipios muy mineros de Teruel, y la segunda cuenta con un millón de presupuesto para proyectos en toda la provincia.

Las otras ayudas convocadas este viernes están destinadas a proyectos de inversión empresarial, tanto para pymes como para empresas de mayor tamaño, en la provincia de Teruel. Este año el Gobierno de Aragón ha modificado sus bases reguladoras para poder convocar una nueva línea específica de estas ayudas para municipios muy mineros, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros. Los otros dos millones de euros de la convocatoria irán destinados a proyectos en toda la provincia turolense.

Las empresas interesadas en concurrir a estas dos convocatorias tienen 20 días hábiles para presentar sus solicitudes según el modelo normalizado que figura en la Oficina Virtual de Trámites del Gobierno de Aragón y en la página web del Instituto Aragonés de Fomento.

Los considerados municipios “muy mineros”, muy afectados por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón, son: Albalate, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castellote, Escucha, Estercuel, Foz-Calanda, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos y Utrillas. A estas localidades van dirigidos este año 8,75 millones para impulsar proyectos generadores de riqueza, empleo y reindustrialización: cuatro millones de las nuevas ayudas a proyectos empresariales de I+D+i, un millón para otros proyectos de inversión empresarial, y 3.750.000 euros para infraestructuras municipales dirigidas a la reindustrialización.

Estas últimas fueron convocadas el pasado 26 de abril, al igual que las subvenciones a infraestructuras municipales en las comarcas a las que pertenecen estos municipios, dotada con dos millones de euros.

El BOA también publica este viernes la convocatoria 2019 de las ayudas complementarias a proyectos industriales en la provincia de Teruel, con un presupuesto de 500.000 euros. Serán objeto de subvención con cargo a estas ayudas los proyectos de inversión en la provincia que se beneficiaran en 2017 de subvenciones concedidas en el marco del Plan Miner o de la convocatoria de Incentivos Económicos Regionales financiada por el Gobierno central. En este caso, el plazo de presentación de solicitudes es de quince días hábiles.