IASS y Cruz Roja crearán redes vecinales de ayuda a los mayores en las comarcas aragonesas

En la red participarán voluntarios, personal sanitario, comercios y todo el tejido social de la zona
photo_camera En la red participarán voluntarios, personal sanitario, comercios y todo el tejido social de la zona

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y la Cruz Roja han firmado este jueves un convenio de colaboración enmarcado en la “Estrategia de atención y protección social para las personas mayores en Aragón”. El objetivo es prestar apoyo a los servicios sociales comarcales que soliciten ayuda para casos detectados de mayores en soledad y malos tratos en cualquier punto de Aragón.

Para ello, van a crear redes de ayuda vecinal, donde se verán implicados, no solo trabajadores voluntarios al uso de Cruz Roja, sino personal sanitario, comercios y, en general, todo el tejido social de la zona. “Hemos prestado nuestro trabajo de coordinación a la creación de estas redes y creemos que Cruz Roja es el aliado perfecto para esta difícil tarea”, explica el director gerente del IASS, Joaquín Santos. La finalidad pasa por ayudar a paliar colaborativamente la situación de soledad en los mayores, tanto del ámbito urbano como rural, y destapar los casos de malos tratos que puedan darse, “a veces ocultos, a veces por omisión”, matiza el coordinador autonómico de Cruz Roja en Aragón, Fernando Pérez.

El acuerdo ha sido suscrito por el director gerente del IASS, Joaquín Santos, y la presidenta autonómica de Cruz Roja, Pilar Cintora, y tiene una periodicidad anual. La asistencia técnica se suministrará a los municipios cuyas entidades locales hayan expresado su compromiso de participación n los programas recogidos en la estrategia. De momento, apunta, cuatro entidades locales se han mostrado interesadas, pero hasta 17 comarcas se han adherido oficialmente a esta forma de trabajar. El 1 de junio, además, comenzará a funcionar el teléfono de atención a las personas mayores.

Otras actuaciones del mismo ámbito llevadas a cabo por Cruz Roja incluyen el programa “Enrédate”, que presta servicio a 700 usuarios, otros dedicados a la atención a cuidadores, promoción de la salud o funciones cognitivas deterioradas.

Funcionamiento

En lo que se refiere a la atención de los mayores solos, Cruz Roja Aragón desarrollará campañas de información y orientación para personas mayores y sus familias y trabajará en el impulso y coordinación de soportes sociales o familiares en los casos que se precisen. También se llevarán a cabo actividades de información, formación y motivación sobre hábitos y prácticas saludables y se fomentará el establecimiento de apoyos personales y emocionales.

El acuerdo también recoge la puesta en marcha de campañas de sensibilización, captación y formación de voluntarios que participen en el programa, así como la movilización y organización de redes sociales y comunitarias de apoyo en el municipio o comarca que colabore y participe en la detección, atención y acompañamiento de sus vecinos mayores.

Cruz Roja colaborará, además, con los servicios sociales en el establecimiento de espacios de comunicación, colaboración y coordinación con entidades sociales del territorio y el tejido social y comunitario. Asimismo, colaborará en el establecimiento de herramientas y protocolos de coordinación.