Cerca de la mitad de los aragoneses tiene sobrepeso

La investigación pretende incluir en torno a 130 personas mayores de edad
photo_camera La investigación pretende incluir en torno a 130 personas mayores de edad

El 71,4% de los aragoneses afirma realizar algún deporte. Una cifra que crece un 3,5% con respecto al año anterior, cuando se situaba en el 67,9%. Esta creciente preocupación por incorporar actividad a su vida como forma de mejorar su autocuidado parece incorporarse cada vez más en la rutina de los aragoneses, de acuerdo con los datos del II Barómetro sobre Autocuidado de la población española elaborado por PiC, marca especialista en productos para el autocuidado de la salud.

Este aumento en la actividad física regular, junto con una alimentación equilibrada, son claves a la hora de avanzar hacia un estilo de vida más saludable, aunque, pese a que parece que esta concienciación es creciente cerca de la mitad (un 46,7%) asegura estar por encima de su peso ideal. Esta afirmación, que sostienen una gran parte de los aragoneses, va de la mano con aquellos que afirman su intención de reducir su peso en los próximos meses. Así, hasta un 59,7% confiesa tenerlo en mente, frente a tan solo un 13% que tiene pensado subir de peso en un periodo corto de tiempo.

El autocuidado y un estilo de vida saludable cada vez tiene mayor presencia en la rutina de los aragoneses. Según los encuestados, el 59,7% se pesa al menos una vez a la semana, el mismo porcentaje que planea reducir su peso corporal en los próximos meses. Llevar un control del peso es una de las prácticas fundamentales que engloba el autocuidado. Tener un mayor autocontrol es la principal motivación para el 53,2% de los encuestados, por encima de aquellos que lo hacen por una cuestión de salud (29,9%). Aunque el control del peso corporal debe llevarse a cabo con una finalidad de vivir de manera saludable y consciente, sin tener en cuenta prejuicios y cuestiones estéticas, solo el 16,9% afirma controlar su peso con ese objetivo.

Controlar el peso corporal debe hacerse de manera rutinaria y siempre manteniendo un contacto periódico con el profesional sanitario. Sin embargo, parece que aún son muchos los aragoneses que no incorporan este habito a su estilo de vida: sólo un 20,8% de los encuestados asegura llevar un registro de su peso.

Gracias a la innovación en la tecnología del autocuidado, las básculas conectadas permiten almacenar, analizar y compartir el registro del peso a través de un dispositivo móvil. De esta manera, se facilita la incorporación de este hábito a la rutina del autocuidado. En lo que respecta a compartir los registros del peso con el profesional sanitario, los datos son especialmente esperanzadores: hasta un 42,8% asegura que no lo hace nunca, seguido del 37,7% que lo hace, pero menos de una vez al mes.