Más de 167.000 edificios de viviendas en Aragón deberán superar la ITE antes de 2020

La ITE/IEE es una inspección de carácter obligatorio para los inmuebles con más de 50 años
photo_camera La ITE/IEE es una inspección de carácter obligatorio para los inmuebles con más de 50 años

Más de 167.000 edificios destinados a viviendas en Aragón deberán superar antes de que finalice 2019 la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Son datos de la empresa Sensedi, que ha lanzado la herramienta Infoite para conocer la normativa relativa a las ITE o el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) aplicable en materia de evaluación del estado de conservación de los edificios, según la zona geográfica y su año de construcción.

La obligación de superar un examen que certifique el estado de conservación y seguridad de los edificios ha causado muchas confusiones en los últimos años ya que, aunque la primera normativa sobre las ITE fue de ámbito estatal (Real Decreto 8/11), contemplaba la posibilidad de aplicación de normativas específicas por parte de las comunidades autónomas, provincias y municipios.

“Debido a la complejidad normativa de estas inspecciones en España, donde cada provincia, e incluso cada municipio, tiene la potestad de crear su propia normativa, no es fácil saber qué tipología de inspección se debe realizar en una determinada localidad ni cuando se tiene la obligatoriedad de pasarla”, ha explicado el director comercial de Sensedi, Álvaro García del Moral, quien ha defendido que “el resultado es un centenar de normativas distintas que deben aplicarse o no, dependiendo de la región en la que está situado el inmueble”.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, más de 167.000 edificios de viviendas en Aragón deberían superar este examen antes de 2020. La ITE/IEE es una inspección de carácter obligatorio para los inmuebles con más de 50 años, y en algunas comunidades y ayuntamientos es incluso a partir de 30 años, que examina, entre otros aspectos, su estado de conservación, su grado de eficiencia energética y sus condiciones de accesibilidad.

Ahora, InfoITE recogerá más de 140 normativas de los principales municipios de España, con el fin de que las comunidades de propietarios conozcan si su inmueble debe pasar la ITE o el IEE y cuándo debe hacerlo.