Los socialistas ganan en el Ayuntamiento de Zaragoza, pero la derecha suma mayoría

El PSOE de Pilar Alegría se ha impuesto en la capital aragonesa con diez ediles
photo_camera El PSOE de Pilar Alegría se ha impuesto en la capital aragonesa con diez ediles

Los socialistas han ganado en el Ayuntamiento de Zaragoza las elecciones municipales del 26 de mayo, pero el gobierno de la capital aragonesa dependerá, como en las Cortes de Aragón, de Ciudadanos.

El bloque de izquierdas no tiene los concejales suficientes para tener la mayoría, fijada en 16 de los 31 concejales, por lo que no tiene garantizada la Alcaldía. Una cifra que sí que se alcanzaría con la suma de los concejales Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

Los votantes han castigado en las urnas a los partidos de la confluencia Zaragoza en Común y Podemos, que se presentaron por separado a estos comicios y que han sufrido un desplome de concejales. De nueve concejales han pasado a sumar cinco entre los dos grupos municipales.

El PSOE de Pilar Alegría se ha impuesto en la capital aragonesa con diez ediles, cuatro más que en 2015, pero no puede sumar apoyos con la izquierda. Alegría ha ganado 30.993 votos respecto a la cita electoral de 2015, pero solo podrá tomar el bastón de mando de la capital aragonesa si logra el apoyo de Ciudadanos, que sube a seis concejales, dos más.

El Partido Popular ha bajado en votos. De los 15 concejales que obtuvo en 2011, y los 10 de 2015, la candidatura de Jorge Azcón, ha conseguido ocho concejales en el Ayuntamiento. Es decir, ha perdido casi 16.000 votos respecto a las pasadas elecciones. Sin embargo, ha evitado el “sorpasso” de Ciudadanos y es la fuerza del centro-derecha con mayor número de representantes en el Consistorio.

Ciudadanos ha mantenido su tendencia al alza y ha ganado dos concejales, pasando de cuatro a seis. La formación naranja, liderada por Sara Fernández, ha obtenido casi 60.000 votos, convirtiéndose en la tercera fuerza más votada del Ayuntamiento. Además, tiene la llave de la Alcaldía a través de un pacto de derechas, o mediante una alianza con Pilar Alegría.

El partido Vox, cuyo portavoz es Julio Calvo, irrumpe en el Ayuntamiento con dos concejales. Por su parte, Chunta Aragonesista pierde los dos ediles que tenía y se queda sin representación en la capital aragonesa, al igual que el Partido Aragonés, que tampoco logra entrar en el Consistorio.

[visualizer id=”186402″]