El consumo de tabaco entre jóvenes de 14 a 18 años se estabiliza en un 30%

Hace unos años el consumo de tabaco en esta franja de edad era del 40%
photo_camera Hace unos años el consumo de tabaco en esta franja de edad era del 40%

El próximo sábado, 1 de junio, se celebra la XIV Carrera sin Humo para concienciar de la importancia de fumar. Unos 1.200 estudiantes aragoneses, entre 12 y 18 años, se han apuntado para recorrer los dos kilómetros dentro del Campus San Francisco que se habilitarán para este fin. Es precisamente la población joven la que más preocupa porque diversos estudios, como la última Estudes (Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias), revelan que el 30% de los jóvenes entre 14 y 18 años confiesa haber fumado en el último mes. Hace unos años era del 40%, pero la tendencia se mantiene.

“No hay ninguna cantidad segura con el tabaco, ni siquiera fumar uno o dos cigarrillos al día; la dependencia es ya en sí misma una enfermedad”, cuenta la doctora Irene Belloch, responsable del Centro de Atención y Prevención de las Adicciones de Zaragoza. Pone el acento en la “cronicidad” que aqueja al tabaquismo y que hace que las personas fumadoras prueben, al menos, tres veces, antes de dejar definitivamente el tabaco. Las recaídas son normales, apunta Belloch, “pero no hay que perder la esperanza en que ellos quieren dejarlo”.

En la experiencia de grupos de deshabituación tabáquica se dan datos relevantes, como que al mes de terminar las sesiones, el 80% de las personas no fuma; a los seis meses se ha reducido al 50%, y al año, solo lo ha conseguido el 30-35%. “Lo importante es que son rescatables, porque permanecieron varios meses sin fumar y esa experiencia les va a servir”, asevera la experta.

Cambios legislativos

A la par de los programas de acompañamiento para dejar de fumar que se lanzan desde Salud Pública y desde el propio campus universitario, existe la posibilidad de mejorar la norma vigente sobre consumo en lugares públicos.

En esa dirección apunta el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, cuando habla de “huecos que, como administraciones sanitarias, tenemos capacidad de controlar mejor”. A su ver, es necesaria una “revisión” de la Ley que propugne cambios, como por ejemplo, la incorporación de etiquetado neutro en los paquetes, extender la prohibición a ciertos espacios públicos al aire libre o a los vehículos si hay menores en su interior. “Debemos plantear modificaciones legislativas en la próxima legislatura, a la par que impulsar nuevas iniciativas para preservar la salud tanto de los que fuman como de los que no fuman”, explica Falo.

Según la encuesta Estudes más reciente, aunque el consumo entre jóvenes ha descendido en los últimos diez años, se ha estabilizado en un 30% en consumo en los últimos 30 días y en un 23% en consumo diario. Para los adultos, este se dispara hasta el 40-45%.

Carrera Sin Humo

El Día Mundial sin Tabaco se celebra este 31 de mayo bajo el lema “Tabaco y salud pulmonar”, y este mismo nombre lleva la charla que este martes se ha impartido en Paraninfo, abierta a todo tipo de público, para informar de las consecuencias que fumar tiene para el sistema respiratorio. Cada año, la jornada se enfoca a un problema diferente pero derivado del tabaco, y es la antesala de la celebración de la 2K “Carrera Sin Humo”, que tendrá lugar el día 1 de junio.

La cita es en el Estadio Universitario del Campus San Francisco Y viene acompañada de una fiesta deportiva que comenzará a las 17.00 horas y que acabará sobre las 21.30 horas, en el mismo Estadio Universitario. La fiesta incluye conciertos (Grupos Herizo y Pardiez), y la posibilidad de practicar deportes emergentes (parkour, flatland y street workout), así como sesiones de fitness dance previas a la carrera. La entrada es libre y la participación en las actividades complementarias, gratuita.

Además, durante esta semana habrá puntos informativos de sensibilización e información tanto en el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (Cmapa), como en Plaza España frente a la DPZ.