El PAR cierra la puerta a un gobierno de Aragón presidido por Beamonte

Este jueves se ha reunido la comisión negociadora del PAR que va a analizar los posibles pactos
photo_camera Este jueves se ha reunido la comisión negociadora del PAR que va a analizar los posibles pactos

“Me parece kafkiano plantearle al PAR que entre en un gobierno con Vox”. Son declaraciones del presidente del PAR, Arturo Aliaga, tras la primera reunión de la comisión negociadora del partido puesta en marcha este jueves para analizar los posibles pactos tras las elecciones del 26 de mayo. Respecto a la posibilidad de que Vox apoye la investidura de un gobierno PP, Ciudadanos y PAR, “es todavía más kafkiano”, ha asegurado, porque “no me voy a meter en un gobierno donde todas las políticas dependan de estos señores”.

Aliaga tiene claro por qué no quiere nada con Vox: “No vamos a permitir que nadie nos gestione desde Madrid la educación ni la sanidad. Hemos avanzado suficiente estos años en el desarrollo autonómico, y no estamos dispuestos a retroceder en competencias, identidad y lo que hemos conseguido avanzar”. Aspectos que, según los principios de Vox, se ven amenazados con esta formación, según Aliaga.

Aliaga ha cerrado así la puerta a la posibilidad de que el dirigente del PP, Luis María Beamonte, se convierta en presidente de Aragón, y con ello manda un mensaje claro a PSOE y Cs. La unión de estos dos “es lo lógico”, y les pide “que lo intente”. Aunque el PAR pierda con esta unión la posibilidad de entrar en el Gobierno autonómico, Aliaga lo tiene claro: “Ahí, si se pone sobre la mesa algo, puedo aportar más que restar”.

La propuesta del PAR es que PSOE y Cs “asuman su responsabilidad”, ya que son los únicos dos partidos que uniéndose pueden gobernar -sin contar una prácticamente imposible unión de PSOE y PP-. Y les ha pedido que “primero hablen ellos y después me traigan un proyecto de lo que quieren hacer”. En él, pretende que Cs rebaje su postura en cuestiones que no comulgan con el PAR. “Si vamos a quitar pueblos y comarcas, hacer un plan hidrológico que plantee trasvases… que no me hagan comulgar con ruedas de molino”, ha añadido.

En ese proyecto, ha remarcado, tendrá que haber cuestiones necesarias como “identidad, Estatuto, no recentralización de competencias, trasvases, enseñanza concertada o supresión del Impuesto de Sucesiones”. También pretende que se puedan “continuar conversaciones con Madrid sobre el desarrollo del artículo 108 del Estatuto de Autonomía, el desarrollo de la bilateralidad o las obras en Aragón que esperamos se desatasquen”. Cuestiones que también ha utilizado para justificar la imposibilidad de apoyar un gobierno de derechas con la ayuda de Vox.

Pactar con la izquierda, igual de kafkiano

IU y CHA han planteado estos últimos días la posibilidad de que los partidos de izquierdas intenten gobernar con el apoyo del PAR. Una combinación de cinco partidos que “también es kafkiana”, según Aliaga. Y es que, “si durante cuatro años no se han puesto de acuerdo, ahora el PAR qué va a aportar nada allí”.

En este sentido, también ha recordado que, como consecuencia de la gestión de los cuatro partidos de izquierdas durante la recién acabada legislatura, “no tenemos presupuestos en 2019, ni en Aragón ni el el Ayuntamiento de Zaragoza”, además de los “continuos rifis y rafes entre ellos”.