Licitadas las obras de adecuación del Pabellón Puente, futura sede de Mobility City

El proyecto ha contado con la participación de Zaha Hadid Architects
photo_camera El proyecto ha contado con la participación de Zaha Hadid Architects

Las obras de cerramiento de las fachadas del Pabellón Puente –futura sede del proyecto Mobility City, impulsado por la Fundación Ibercaja en colaboración con el Gobierno de Aragón- se encuentran ya en fase de licitación. En las últimas horas se ha publicado el anuncio de este contrato de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, que incluirá obra civil, cerramientos exteriores e instalaciones, por un importe de 2.692.271 euros (IVA incluido). A él se sumará una segunda licitación para la fabricación, suministro y colocación de un sistema de control de humos para incendios en el pabellón, con un presupuesto máximo estimado de 759.689 euros.

Las obras de cerramiento permitirán hacer estanca la parte central del edificio, una zona hasta ahora abierta y expuesta a la intemperie. Desde su construcción, la ventilación se realizaba tomando el aire fresco de la parte inferior del Pabellón Puente introduciéndola en el edificio. El aire caliente sale expulsado por su parte superior, a través de aperturas que facilitan la ventilación natural. Un sistema que va a modificarse para facilitar la conservación del pabellón y la realización de actividades en su interior.

El Pabellón Puente tiene una superficie construida de 7.200 metros cuadrado. Tal y como figura en el proyecto, se van a cerrar, mediante acristalamiento, 503 “huecos” actualmente abiertos al exterior de dimensiones 1,5 x 0,5 metros. Para los cerramientos de los espacios permeables, se instalarán más de 1.700 metros cuadrados de nuevos muros-cortina acristalados. Además, se abrirán en torno a 90 exutorios en la piel del edificio que permitirán la salida de humo en caso de incendio.

El proyecto de cerramiento del Pabellón Puente, redactado por el equipo local de la empresa IDOM, ha contado con la participación de Zaha Hadid Architects, lo que garantiza que la intervención se realiza respetando las condiciones estéticas y de diseño del singular y reconocido internacionalmente edificio.

Las dos licitaciones en las que se divide este proyecto, con un presupuesto total de 3,7 millones, fueron aprobadas por mayoría (con tres votos a favor y uno en contra) por el consejo de administración de Expo Zaragoza Empresarial en la reunión mantenida el pasado viernes. El Gobierno de Aragón cuenta con el 97,91% de las acciones de esta sociedad y el Ayuntamiento de Zaragoza, con el 2,09% restante.

Tal y como figura en el anuncio de licitación de las obras de adecuación del pabellón, el plazo para la ejecución de las obras será de seis meses y se prevé que comiencen en el mes de septiembre.