La producción de almendra en Aragón caerá un 10% hasta las 16.700 toneladas

La climatología adversa, a causa de los episodios de heladas en marzo y fuertes lluvias en abril, ha provocado el descenso de producción
photo_camera La climatología adversa, a causa de los episodios de heladas en marzo y fuertes lluvias en abril, ha provocado el descenso de producción

Aragón va a seguir liderando este año la producción de almendra en España. Durante la próxima campaña, las previsiones indican una cosecha de 16.706 toneladas, lo que supondría una caída del 10,12% con respecto al año pasado, cuando se recogieron 18.588. Por otro lado, se produce también un aumento del 6,68% sobre la media del periodo 2014-2018, según los datos de la Mesa Nacional de Frutos Secos.

A nivel nacional, la producción de almendra para la campaña 2019 será un 1% superior a la del año pasado y un 18% más de la media de los últimos cinco años. En concreto, la mesa cifra la producción en 62.468 toneladas de almendra grano de alta calidad. La disminución en algunas de las principales comunidades se ve compensada por el incremento de la producción en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana principalmente, debido a la entrada en producción de nuevas plantaciones.

La climatología adversa, a causa de los episodios de heladas en marzo y fuertes lluvias en abril, ha provocado el descenso de producción en regiones potentes como Aragón, Castilla-La Mancha o Baleares.

Además, la Mesa también ha confirmado que sigue “con preocupación” la expansión y los daños causados por la Xylella fastidiosa y por la Avispilla del almendro.