El sociólogo Enrique Gastón recibe el Premio Aragón de Medio Ambiente a título póstumo

Han sido sus hijos, Ana y Diego Gastón, quienes han recogido el título de Enrique Gastón
photo_camera Han sido sus hijos, Ana y Diego Gastón, quienes han recogido el título de Enrique Gastón

Quien fuera profesor emérito del departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, Enrique Gastón, ha recibido este miércoles el Premio Aragón de Medio Ambiente a título póstumo. De esta forma, el Ejecutivo autonómico quiere reconocer su “prestigiosa labor” a favor de la conservación y la mejora de la naturaleza, así como su trabajo por divulgar y dar a conocer los valores de la fauna.

En este sentido, el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, ha destacado el “reto” que supone en la Comunidad la gestión ambiental. Por ello, ha hecho un llamamiento para “pasar de la simple reivindicación” a la “actuación”. “Enrique Gastón, a quien tenemos que valorar como un visionario, ya actuó. No solo reivindicó y supo ver la relación entre medio ambiente y salud, sino que fue capaz de llevar a cabo actuaciones concretas, como la de Jaulín”, ha señalado.

Han sido sus hijos, Ana y Diego Gastón, quienes han recogido en el Edificio Pignatelli este título. “Consiguió involucrar a todo un pueblo, como Jaulín, en transformar un vertedero en medio del pueblo en un parque, y que se llenase de aves exóticas de los cinco continentes. Eso en finales de los 70”, ha expuesto Diego. “Todo lo que ha hecho en su vida tenía que ver con el medio ambiente, fuera sociología del arte, del ballet o de la salud. Siempre hay cosas en sus escritos que tienen relación con el medio ambiente”, ha afirmado Ana.

Por otro lado, el CEIP Pierres Vedel de Teruel ha sido reconocido con el Premio Aragón Medio Ambiente por la construcción al conocimiento y difusión de la naturaleza. En concreto, es un galardón a su proyecto de diseño empresarial cooperativo, elaborado por 14 alumnos de 6º de Primaria, centrado en la reutilización de materiales y el uso de alternativas al plástico. “Ofrecemos talleres de concienciación y de reutilización de materiales y unas bolsas alternativas al plástico, hechas de papel, cartón o tela, de materiales biodegradables”, ha añadido la tutora de 6º del CEIP Pierres Vedel de Teruel, Sonia García.

Además, también se han entregado otros dos premios a la empresa Chocolates Artesanos Isabel de Alcorisa por su compromiso con el medio rural y el medio ambiente en el proceso productivo; y a Saica por los 75 años de presencia en Aragón creando empleo y siendo referente de la gestión sostenible.