VOX descarta apoyar cualquier gobierno sin una negociación a cuatro

Esta ha sido la primera comparecencia de Morón ante los medios tras las elecciones del 26 de mayo
photo_camera Esta ha sido la primera comparecencia de Morón ante los medios tras las elecciones del 26 de mayo

“No podemos apoyar algo de lo que no hemos sido partícipes. Es un menosprecio y un insulto a nuestro programa”. De esta forma, el diputado electo de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha descartado “casi al 100%” la posibilidad de apoyar cualquier gobierno sin abrir una mesa de negociación a cuatro con PP, Ciudadanos y PAR. La formación reclama así su papel para aceptar un texto, el decálogo entre populares y naranjas, “del que se nos ha apartado de forma deliberada”.

Más allá, Morón no ha puesto ninguna condición en cuanto a programa. Ni siquiera con el PAR, con el que reconoce que son la “antítesis” en cuanto a su modelo territorial. “No podemos imponer nuestro modelo cada partido. Entiendo que no nos tenemos que poner de acuerdo en el modelo territorial. No le voy a exigir a Aliaga que esté en contra de las comarcas, del Estatuto o de las autonomías. Un acuerdo se tiene que establecer en los puntos en los que estamos de acuerdo”, ha señalado.

Tampoco ponen desde VOX como condición sine qua non tener un puesto en el Ejecutivo, ya que entienden que primero “hay que sentarse a hablar de unos puntos” para después entrar “en el reparto de competencias, de sillones, o del peso de cada partido”. “No cerramos la puerta a formar parte de gobiernos, pero no será estrictamente necesario”, ha mantenido.

Al ser cuestionado sobre la similitud con el pacto en Andalucía, Morón ha destacado que, en esa ocasión, “VOX demostró su capacidad de diálogo”, pero eso “en estos momentos ya no nos sirve”. “Quizá pudimos pecar de pardillos. Cumplimos con nuestra obligación. En ese momento se hizo lo correcto, lo que había que hacer, pero ahora estamos en otro momento, han pasado meses, y los planteamientos deben ser otros diferentes”, ha aseverado.

Conversaciones con Beamonte y Pérez Calvo

Para llegar a esa mesa de negociación a cuatro, el diputado de VOX ha confirmado que ya ha mantenido conversaciones telefónicas con los líderes de PP, Luis María Beamonte, y Ciudadanos, Daniel Pérez. “Los ciudadanos no entenderían que partidos constitucionalistas no se sienten a la mesa para hablar de cuestiones programáticas cuando ambos buscan el mismo objetivo”, ha añadido.

Incluso, Morón ha comentado unas “desafortunadas declaraciones” de Pérez Calvo en las que afirmaba que había una “incompatibilidad genética” entre Ciudadanos y VOX. Según el presidente de VOX, Pérez le dijo que “se habían malinterpretado” esas palabras. “Creo que él piensa que es posible llegar a acuerdos y yo voy a intentar que sea así”, ha señalado.

Derechos Lgtbi

Uno de los momentos más tensos de la comparecencia de Morón ante los medios, la primera tras las elecciones del 26 de mayo, ha sido cuando se le ha cuestionado sobre el décimo punto del decálogo acordado entre PP y Ciudadanos, que habla de defender los derechos del colectivo Lgtbi.

Ante esta pregunta, Morón ha respondido que “las personas lgtbi tienen todo nuestro respeto, como cualquier otro español”, pero “hay una serie de cuestiones que se comentan como derechos que son cuestionables, como el matrimonio homosexual”. “No entran tanto en derechos como personas, sino como figura jurídica recogida en el derecho, y que pueda tener distintos posicionamientos”, ha añadido.