Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña levantan el telón del 47º Festival Internacional de Cine de Huesca

Reciben e galardón por su "trayectoria" y "proyección"
photo_camera Reciben e galardón por su "trayectoria" y "proyección"

El director Rodrigo Sorogoyen y la guionista Isabel Peña han recibido este viernes el primer premio Ciudad de Huesca-Carlos Saura por su trayectoria y proyección. Un galardón que se entregará en la gala inaugural del 47º Festival Internacional de Cine de Huesca que se celebra esta noche en el Teatro Olimpia. Hasta el 15 de junio se van a presentar 76 obras de 29 países con la presencia de 59 cineastas, poniendo a la ciudad oscense en el mapa del séptimo arte.

“Dese que llegué al Festival he querido contar con ellos para este premio”, ha reconocido entusiasmado el director del Festival Internacional de Cine de Huesca, Rubén Moreno. Después de la tradicional firma, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña han atendido a los medios en la Diputación Provincial de Huesca. “Es un honor ser el primer premio que lleva el nombre de Carlos Saura, es un atractivo que el maestro nos entregue el galardón”, ha reconocido Sorogoyen tras una retrospectiva a su trayectoria conjunta como guionistas a cuatro manos -con Isabel-, que comenzó con el cortometraje “Stockholm”.

Actualmente están inmersos en la preparación de una serie policiaca para Movistar + y el proyecto “Madre”, la continuación del cortometraje que lleva el mismo nombre y les sirvió para ganar el Goya y una nominación para los Óscar. “Hemos creado una película de luz tras la oscuridad de otros proyectos anteriores y espero que eso se plasme”, ha apuntado Sorogoyen, director de “El reino”m ganadora de siete premios Goya.

“Como aragonesa me hace mucha ilusión que mi tierra se acuerde de mí y piensen en mí con cariño”, ha apuntado Isabel Peña. Para la guionista zaragozana es emocionante recibir el premio Carlos Saura de alguien con quien “comparte tierra y admira”. El Festival se inaugurará esta tarde yen el Teatro Olimpia, con la presencia de personajes ilustres del mundo del cine nacional y aragonés como Enrique Cerezo, Miguel Angel Benzal, Itziar Miranda, Nacho Rubio, Marta Nieto, Luis Alegre. Por otro lado, la actriz española Marisa Paredes recibirá el Premio Luis Buñuel de esta edición en reconocimiento a sus casi seis décadas de cine y sus más de cien películas.

Tras la gala, la capital oscense volverá a convertirse en un referente internacional para el cortometraje con un total de 76 obras, procedentes de 29 países diferentes que competirán por el Premio Danzante en cada uno de los tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental. El máximo galardón oscense clasifica a las obras ganadoras para la preselección de los Premios Óscar y como aval para los Premios Goya. La sección oficial cuenta con 12 estrenos, 24 óperas primas y 8 trabajos provenientes de escuelas de cine; siendo España, Alemania y Francia los países con mayor representación.

El Festival cuenta con una programación variada que busca el equilibrio entre la parte profesional y la más festiva, abierta a la ciudad y a todo tipo de públicos. Actividades como Gastrocine, presentaciones de proyectos, propuestas para el público infantil, exposiciones, proyecciones en centros de mayores y al aire libre y algunas de las grandes estrellas que visitarán el certamen y una selección de largometrajes de estreno son parte del alma de la edición. Se levanta el telón de la 47ª edición de la cita oscense, con el público como protagonista.