Pequeños y mayores disfrutan del tradicional anillamiento de aves en la Galliguera

Esta mañana se ha efectuado la novena jornada de anillamiento científico de aves en los sotos del río Gállego
photo_camera Esta mañana se ha efectuado la novena jornada de anillamiento científico de aves en los sotos del río Gállego

El anillamiento de aves en la Galliguera ha sido todo un éxito. Durante toda la mañana de este sábado la actividad ha estado muy concurrida en la unión del barranco de Vadiello con el río Gállego, en Biscarrués. Más de una treintena de niños y mayores han aprendido mucho de las aves que viven junto al río.

Esta mañana se ha efectuado la novena jornada de anillamiento científico de aves en los sotos del río Gállego. La instalación de las trampas de captura se efectuó prácticamente a oscuras, quedando todo listo instantes antes del amanecer.

Las capturas no han tardado en producirse y han sido anillados 18 pájaros, pertenecientes a ocho especies distintas, todas ellas representativas de los medios ligados al río y sus orillas.

Los participantes han podido aprender las claves para saber si un pájaro es macho o hembra, su edad, si está incubando o tiene los huevos de criar dentro.

Se han realizado mediciones de las plumas, se ha visto cómo era su pico y, por lo tanto, su alimentación. Si el pico es alargado, comen insectos, y si es más gordo, semillas y granos. También se ha apostado sobre el peso de las aves que, en muchos casos, no llegaba a los 20 gramos.

Ha causado sorpresa saber que varios de estos pájaros, con tan poco peso, son capaces de ir y volver a África y, en ambos sitios, encontrar el mismo lugar para vivir.

Asimismo, se ha resaltado la importancia para la migración, invernada… que tiene la ribera del Gállego para las aves y otras especies en una actividad que ha coincidido con el día de las aves migratorias, donde el río Gállego es un conocido corredor para este tipo de aves.

Ha sido una interesante oportunidad para los niños y mayores de conocer muchas especies y descubrir de cerca los secretos de las aves de ribera. La sorpresa final y con la que más han disfrutado ha sido con la oportunidad de soltar las aves una vez medidas y no han faltado los voluntarios.

Estos anillamientos públicos se realizan por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) financiados por la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos.