El precio del vehículo de ocasión en Aragón sube un 1,4% en mayo

Los vehículos diésel siguen siendo los más comprados y ofertados
photo_camera Los vehículos diésel siguen siendo los más comprados y ofertados

El precio medio del vehículo de ocasión (VO) se situó en 14.006 euros en Aragón este mes de mayo, lo que significa una subida de 1,4 puntos con respecto al mes anterior, según datos del portal coches.net. Por provincias, Huesca es la provincia con un precio mayor con una media de 15.733 euros, seguida por Teruel con 15.139 euros. Zaragoza, con un precio medio de 13.752 euros, se sitúa como la provincia más asequible.

En cuanto al número de vehículos de ocasión vendidos, Aragón registró un total de 5.878 durante mayo, lo que supone un aumento del 16,6% respecto al mes anterior. En su mayoría han vuelto a ser modelos diésel (el 64,9%) y coches con una antigüedad superior a los 10 años (55,2%). Las ventas de los modelos gasolina han representado el 34% del total.

Los superventas de este mes han sido modelos como el Renault Mégane, Opel Astra, el Volkswagen Golf, el Seat León y el Ford Focus, que entra sustituyendo al Seat Ibiza.

A nivel nacional, el precio medio ha alcanzado los 15.499 euros, lo que representa una subida del 3,6%, con crecimientos en todas las comunidades salvo en el País Vasco. Asimismo, según los datos facilitados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción) en mayo se han vendido un total de 229.313 coches de ocasión, lo que representa un un aumento del 10% respecto al mes anterior.

Baja la oferta del diésel

La oferta de vehículos de ocasión diésel en Aragón durante el mes de mayo se situó en torno a los 8.000 coches, lo que representa el 67,3% de la oferta total, Se trata del porcentaje más bajo en lo que va de año, después de que en enero la cifra fuera del 72%, pero a pesar de ello los vehículos diésel siguen representando el grueso de la oferta.Los vehículos gasolina han supuesto el 30,9% del total, mientras que la oferta de eléctricos e híbridos ha ha representado el 1,9%.

Según el kilometraje, los vehículos con menos de 40.000 kilómetros representaron el 18% del total de la oferta de V.O. Sin embargo, la oferta sigue decantándose, en su mayoría, por vehículos de más de 80.000 kilómetros, con un 74,3%; mientras que los coches con menos de 80.000 kilómetros suponen el 25,7% del total de la oferta.

El responsable de relaciones institucionales de coches.net, Marcel Blanes, ha remarcado que “un mes más”, las ventas de VO están siendo “muy positivas”. Blanes ha querido destacar el aumento de las ventas de los VO jóvenes (de menos de cinco años), a que achaca a la “muy buena oferta que tenemos en estos momentos de coches con poca antigüedad”.

“Lamentablemente seguimos sin un plan de achatarramiento eficaz en nuestro país, prueba de ello es que no conseguimos bajar de este 53% en cuanto a la venta de VO de más de diez años”, ha concluido Blanes.