El CDAN recupera más de seis años después el Indoc, su centro de documentación

El portavoz de Cultura del PP en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, ha denunciado durante el pleno la crisis del CDAN abierta por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
photo_camera El portavoz de Cultura del PP en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, ha denunciado durante el pleno la crisis del CDAN abierta por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca ha reabierto el Indoc seis años y medio después de su cierre. Se trata de un centro de investigación, documentación y cooperación especializado en las relaciones entre el arte, la naturaleza y el paisaje, y también alberga un fondo específico sobre la Colección Beulas-Sarrate. De esta forma, el CDAN vuelve a ofrecer un centro de referencia a nivel mundial por su tamaño y su especialización en “land art”.

La colección documental llega hasta los 6.000 volúmenes entre libros, revistas, mapas, DVD’s y catálogos de exposiciones. Los materiales están escritos, fundamentalmente, en español y en inglés, pero también existe una presencia significativa de documentos en francés.

Existen tres bloques de contenidos principales: movimiento land art y artistas que trabajan con la naturaleza y el paisaje como fuente principal de sus obras, incluidos los creadores de la Colección Arte y Naturaleza del CDAN; fondo especializado en los artistas que componen la Colección Beulas-Sarrate del CDAN; y arte contemporáneo en general. Además, hay otras secciones dedicadas a las intervenciones artísticas en la naturaleza, la teoría estética del paisaje, el paisajismo y la arquitectura, los parques y jardines, el excursionismo y la museología.

El centro está dirigido a artistas que trabajan con la naturaleza y el paisaje; investigadores procedentes de universidades que se encuentran, por ejemplo, realizando sus tesis doctorales y paisajistas; y todas aquellas personas que tienen una sensibilidad especial por el arte contemporáneo y la naturaleza, la estética del paisaje o los jardines contemporáneos.

El Indoc cuenta con dos salas: la que alberga el fondo bibliográfico; y la de consulta, donde existen cuatro puestos de trabajo, uno de ellos multimedia. La apertura del centro se realiza durante las mañanas de los jueves y los viernes de 11.00 a 14.00 horas y las tardes de los jueves de 18.00 a 21.00 horas. Fuera de este horario, para estancias de investigación, se atiende de forma más amplia, mediante cita previa, a través del correo [email protected].

Mientras el director del CDAN, Juan Guardiola, ha destacado el Indoc como un “centro de referencia en España y en el mundo” en los sectores del paisajismo y la naturaleza, el documentalista del CDAN, Roberto Ramos, ha señalado que investigadores o público en general podrán ahondar en asuntos como estética, parques o jardines gracias a esta herramienta.

Socios y repercusión en la ciudad

Cuando se cerró el Indoc a finales del 2012, la comunidad de artistas e investigadores ligados al centro se componía de 1.843 socios. El 18% provenían de Huesca, el 27% del resto de Aragón, el 44% de otras comunidades autónomas y el 11% eran extranjeros.

Además de artistas, profesores e investigadores del entorno geográfico del CDAN y de los procedentes de universidades españolas, el Indoc acogió entre 2006 y 2012 a investigadores de Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Chile, Argentina o Puerto Rico, entre otros países. Por lo tanto, había profesionales que se quedaban investigando durante semanas y se alojaban en la ciudad, con la repercusión económica que suponía para Huesca junto a la imagen que se proyectaba al exterior.

Otros servicios

A través de sus áreas, el CDAN expande el conocimiento sobre las relaciones entre el arte contemporáneo, la naturaleza y el paisaje. Por ello, el Indoc desarrollará programas de investigación dirigidos a estudiantes, profesores, artistas, investigadores y personas que tengan interés en la especialización del centro.

Uno de ellos es “Arte ego”. Se trata de paseos virtuales por espacios en los que se han realizado intervenciones sobre arte y naturaleza. Se contará con la colaboración de centros de arte o parques de esculturas de todo el mundo que trabajan en este campo y el participante obtendrá un conocimiento global sobre el arte y la naturaleza a través de una mirada artística.

El club de lectura sobre el arte y paisaje “Anteojos”, donde se desarrollarán diferentes actividades para el aprendizaje sobre artistas de la naturaleza, teoría del paisaje y paisajismo. Se tejerán redes con artistas e investigadores de otras latitudes, se promoverá el conocimiento compartido y se destacarán las acciones del centro.

Además de campañas de liberación de libros por lugares cercanos y lejanos a la ciudad de Huesca, como “Bookcrossing” que permitirán destacar el CDAN como un recurso ciudadano. Determinados libros del fondo del Indoc (duplicados, expurgados, etc.) tendrán una segunda vida circulando periódicamente por espacios públicos del mundo.

También contará con el boletín digital del Indoc, que centralizará toda la información sobre el movimiento land art, el arte, la naturaleza o la estética del paisaje para la comunidad hispanohablante, aunque no se descartarán artículos o referencias en inglés y francés. De esta forma, se recogerán recursos, convocatorias, exposiciones, bibliografía, artículos de interés para artistas e investigadores que trabajen en este campo.