Aragón participa por primera vez en el Festival RetoTech con una representación de 15 colegios

En este encuentro participaron más de 800 alumnos
photo_camera En este encuentro participaron más de 800 alumnos

Por cuarto año consecutivo, Fundación Endesa ha organizado en la sede social de Endesa en Madrid el Festival RetoTech, un proyecto para la transformación e innovación de la educación en todos los niveles, tanto para los alumnos como para los docentes. Por primera vez, Aragón ha colaborado a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y estará representado por 15 colegios de la Comunidad.

Durante el Festival se ha hecho la entrega de los tres premios, el Premio Fundación Endesa, Premio Empleado de Endesa y el Premio Redes que, en esta ocasión, han recaído en proyectos de robótica orientados a facilitar la vida de niños con trastornos del espectro autista, eliminar las barreras arquitectónicas para los alumnos con movilidad reducida y desarrollar sistemas de prevención de incendios.

El Premio Fundación Endesa, elegido por un jurado, lo consiguió el proyecto “Chaleco ANE (Ayuda, Necesidades y Emociones)”, de los jóvenes del Colegio San Juan Bautista, de Arganda del Rey, Madrid. El proyecto ganador en esta categoría nace con el objetivo de ayudar a los alumnos del centro con Trastornos del Espectro Autista.

El chaleco cuenta con unos botones que al pulsarlos indican mediante leds que están sintiendo los alumnos en esos momentos (nerviosismo, enfado, miedo o tristeza) y qué necesidades básicas tienen (ir al baño, hambre o sed). Por otro lado, tiene un sensor de distancia que avisa cuando alguien está demasiado cerca y un interruptor que activará el propio alumno y que enciende unas luces para que los compañeros sepan que están haciendo demasiado ruido y que se está agobiando.

Por su parte, el Premio Redes, que premia el proyecto más votado en la página web de RetoTech, con más de 1.700 votos ha sido para el Colegio Cardenal Spínola, de Madrid, por su proyecto “STEAMos para todos”, que consiste en la creación de un centro educativo sin barreras arquitectónicas, para que cualquier alumno con movilidad reducida pueda desenvolverse sin limitaciones de movilidad y accesibilidad. Y todo ello desarrollado con creatividad, robótica, impresión 3D y mucho trabajo en equipo.

Y el Premio Empleado Endesa, que ha sido elegido por los propios empleados de la compañía durante el Festival, ha ido al Instituto de Educación Secundaria José García Nieto, de Las Rozas, Madrid, con su proyecto Prevención de Incendios, una estación de medida de temperatura, humedad y velocidad del viento, que envía estos valores a un servidor al que puedan tener acceso los bomberos para que estén preparados o informados cuando en un determinado lugar el riesgo de incendio sea alto.

El encuentro aglutinó a 825 alumnos y 130 profesores procedentes de 90 colegios de Madrid y Aragón. Desde las 13.00 horas, los alumnos y docentes empezaron a llegar a la Sede de Endesa, que durante toda la tarde de este miércoles se ha convertido en un lugar de encuentro donde han tenido la oportunidad de presentar los proyectos en los que han estado trabajando durante el curso académico.

El acto contó con la presencia del director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner y la viceconsejera de Políticas Educativas y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Álvarez Sánchez.

La Fundación Endesa, con la colaboración de BQ Educación, ha dotado además a los 90 centros seleccionados kits de robótica e impresoras 3D con los que han trabajado a lo largo del curso académico en la elaboración de sus proyectos.

En las cuatro ediciones de los premios, han participado más de 12.700 alumnos y 872 profesores en este gran reto de emprendimiento e innovación educativa en tecnología de 136 centros educativos de la Comunidad de Madrid y de Aragón.