Toni Abadía buscará batir el récord de España en la 5K de Calatayud

El atleta aragonés está preparándose para disputar la maratón de Valencia
photo_camera El atleta aragonés está preparándose para disputar la maratón de Valencia

Calatayud celebrará este próximo sábado una 5K a través de las calles de la localidad que unirá en una misma prueba el deporte popular y la élite, con la presencia del aragonés Toni Abadía. El atleta correrá para batir la mejor marca de España en esta prueba, trece minutos y 55 segundos, mientras continúa su preparación para la maratón de Valencia. En el cuadro femenino, Isabel Linares será el nombre más destacado de las participantes en la prueba.

“Nos encantaría batir el récord de Aragón, que no es difícil”, ha explicado el presidente del Bantierra Atletismo Calatayud, Víctor Navarro, quien ha explicado que la marca de catorce minutos y 18 segundos es asequible para atletas profesionales. “Pero mi gran objetivo es que si hiciera la mejor marca de España, que es mucha tela, pero puede conseguirse”, ha asegurado.

Para conseguirlo, la organización ha dispuesto un recorrido homologado que discurrirá por un circuito cerrado a través del centro de la ciudad. Un circuito “rápido” según Navarro, en el que tanto atletas aficionados como profesionales van a sentirse “muy arropados” por el público asistente.

Por su parte, Toni Abadía ha reconocido sentirse “bilbilitano de adopción” después de que la ciudad le haya dado “grandes alegrías”, como su triunfo en el Campeonato de España de Cross celebrado allí en 2016. Sobre esta prueba, el atleta ha asegurado que “no es una competición al uso” como las que pueden encontrarse “en la pista o en grandes medias maratones”, y espera que esa cercanía del público pueda ser determinante.

Además del objetivo deportivo, la 5K del próximo sábado en Calatayud servirá para promocionar la ciudad de cara a convertirla de nuevo en un referente para el atletismo nacional. “Es un formato innovador”, ha explicado Víctor Navarro durante la presentación de la prueba, para justificar que su organización “ha apostado” por ella con vistas de volver a albergar algún campeonato mundial.

“Queremos promocionar nuestro atletismo y nuestra ciudad”, ha continuado Navarro, poniendo como ejemplo la pasada 10K de Calatayud, en la que se dieron cita más de 800 participantes. En este sentido, Abadía se ha mostrado confiado en que la prueba “va a ser un éxito” y va a “dar visibilidad y un empuje” a la ciudad.