Vox se muestra proclive a apoyar a Azcón como alcalde, pero depende de la Dirección del partido

La reunión se celebra a menos de 48 horas del fin del plazo para llegar a acuerdos
photo_camera La reunión se celebra a menos de 48 horas del fin del plazo para llegar a acuerdos

El candidato a la Alcaldía de Zaragoza del Partido Popular, Jorge Azcón, y el que será portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, han mantenido este jueves una reunión para acercar posturas de cara a la investidura del próximo sábado. Calvo asegura que su formación es “proclive” a apoyar a Azcón, pero reconoce que tienen que consultar con los órganos directivos de Madrid para dar una respuesta “uniforme” en todos los ayuntamientos que se encuentran en la misma situación.

Eso sí, Calvo asegura que su “deseo, interés y responsabilidad” sería “lograr esa mayoría alternativa a los gobiernos de izquierdas”. En el encuentro de este jueves solo se han aprobado cuestiones programáticas en las que hay “una gran coincidencia”. Sobre la posibilidad de entrar en el Gobierno, ha dicho, se contemplará “una vez constituida la Corporación”.

Vox ha lamentado que Ciudadanos está poniendo “una alternativa difícil” porque “tenemos que apoyar a un partido que nos está sometiendo y asumiendo como propio el cordón sanitario decretado por la izquierda hacia nosotros”. Una situación, ha criticado Calvo, que hace que se debatan “entre nuestra responsabilidad, nuestro amor propio y el respeto que nos debemos ante nosotros y ante nuestros votantes”.

Y es que Calvo ha destacado que él, personalmente, llamó este martes a la portavoz municipal de Ciudadanos y candidata a la Alcaldía, Sara Fernández, y su contestación, ha dicho, fue que “lo consultaría con los órganos de su partido”, pero todavía, lamenta, no ha conseguido una respuesta.

También el candidato popular, Jorge Azcón, asegura que hay una coincidencia programática “importante”, sobre todo, ha apuntado, en materia de movilidad o fiscalidad. De hecho, ha subrayado Azcón, “lo que no vemos que exista son diferencias irreconciliables”. Después de esta reunión y de las conversaciones que ha tenido estos días, Azcón asegura sentirse “más cerca de tener diez votos en la investidura del próximo sábado”.

“Hoy es posible que haya un cambio político en la ciudad de Zaragoza después de 16 años de gobiernos de izquierdas y hoy creo que diez de los concejales en el centro derecha pueden hacer más sencillo ese cambio y que se haga realidad”, ha manifestado Azcón. Y es que asegura que si algo tiene claro Vox es “que busca un cambio político en el Ayuntamiento de Zaragoza” y que “no es tanto que quiera que Zaragoza tenga a un alcalde que se llame Jorge Azcón, si no que lo que lo que no quiere es que tenga una alcaldesa que se llame Pilar Alegría”.