Más de 2.400 personas participan en una gran andada contra el cáncer en Zaragoza

Personas de todas las edades han querido acercarse hasta el Parque del Agua para participar en la prueba y recaudar fondos para esta asociación
photo_camera Personas de todas las edades han querido acercarse hasta el Parque del Agua para participar en la prueba y recaudar fondos para esta asociación

Más de 2.400 personas han participado en la “VI Marcha Contra el Cáncer”, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que se ha celebrado este domingo en Zaragoza. En una calurosa mañana, personas de todas las edades y condiciones han querido acercarse hasta el Parque del Agua de la capital aragonesa para celebrar una jornada festiva y recaudar fondos para esta asociación.

A las 10.00 de la mañana y tras el discurso del presidente de la AECC, José Luis Ansó, agradeciendo a los participantes su asistencia, ha comenzado la marcha. Unos corriendo, otros andando -ya que la prueba ha tenido un carácter no competitivo-, todos los participantes han completado el recorrido por el Parque del Agua en una jornada en la que el júbilo y el carácter festivo han pesado más que el espíritu de competición.

Tal y como ha recordado el gerente de la AECC en Aragón, Patxi García Yzuel, esta prueba tiene un doble objetivo: “fomentar el ejercicio físico en las personas de cualquier edad y condición”, incorporando en el día a día hábitos saludables y “concienciar a la población” de la importancia que es mantenerse unidos en la lucha contra el cáncer. “Queremos transmitir un mensaje de ánimo y de apoyo tanto a aquellos que sufren esta enfermedad como a sus familias”, ha remarcado García.

Los fondos, fundamentales en la investigación 

Desde la AECC han recordado que para ser eficaces en la lucha contra el cáncer es fundamental seguir acumulando fondos para invertir en investigación. De esta forma, García ha cifrado en 900.000 euros los fondos donados por la delegación de la AECC en Aragón, que se suman a los 17 millones aportados por las distintas delegaciones de la AECC en toda España.

También ha subrayado la importancia de la investigación para luchar contra el cáncer la investigadora ARAID Pilar Martín Duque, quien ha señalado que es “fundamental” que la gente sepa que el dinero donado se invierte en investigación. Martín Duque, participante en un proyecto de la AECC que busca “caballos de Troya” (fármacos, nanopartículas, virus…) en terapias diseñada previamente para llegar “específicamente” al tumor y tratar al paciente sin efectos secundarios, ha destacado que “los fondos siempre están cortos” y que más inversión significa más empleos y mayor desarrollo tecnológico.