Solo el 40% de los funcionarios ocupa el puesto que les corresponde en la Administración General

Este incremento responde a un compromiso alcanzado entre el Gobierno de España y los sindicatos en 2018
photo_camera Este incremento responde a un compromiso alcanzado entre el Gobierno de España y los sindicatos en 2018

Solo cuatro de cada diez trabajadores de la Administración General de la DGA ocupa en la actualidad el puesto que le correspondería por sus méritos laborales. Es el principal dato que se desprende del informe elaborado por CCOO sobre el empleo público en la Administración General, que culpa de esta situación al aumento de la temporalidad y la discrecionalidad en la plantilla en estos últimos cuatro años.

En el caso de la temporalidad, el sindicato denuncia que desde 2015 las cifras han aumentado casi ocho puntos porcentuales, hasta superar los 5.000 puestos de trabajo temporales. “Nos parece alarmante, pero mientras tanto la Administración no se da prisa en poner medios y tenemos más de 2.000 plazas ofertadas y sin convocar”, ha denunciado la responsable de Empleo del área sindical de CCOO en la DGA, Tania González.

Además, González ha recordado que 500 de estas plazas permanecen desde 2017 acumuladas y a la espera de ser convocadas en una oposición. Una situación de aumento de la temporalidad que CCOO cree que puede convertirse en “la antesala de la privatización” del sector.

Por otro lado, el sindicato denuncia que la discrecionalidad ha aumentado “de manera imparable” en estos cuatro años, después de que el Gobierno de Lambán “haya apostado” por sistemas que favorecen este sistema de provisión de puestos en la Administración.

Con esta afirmación, CCOO se refiere al aumento de las comisiones de servicio para cubrir los puestos de trabajo, que según sus cifras han pasado de 862 en 2015 a 1.273 en la actualidad. Una figura que, como ha recordado Tania González, “es discrecional, no responde a ningún tipo de procedimiento, no valora méritos y no publica las plazas ni el nombre de las personas que acaban accediendo al puesto”.

Por su parte, el secretario general de la sección sindical de CCOO en la DGA, Francisco González, ha criticado la postura del Gobierno en este reparto de las plazas y la ha calificado de “pantalla” para repartir los puestos entre personas afines. “No aumentan los puestos de libre designación, que sería lo que todos identifican coloquialmente como puestos a dedo, y utiliza otras herramientas como estas para colocar a las personas que considera oportunas”, ha denunciado.

Por ello, el sindicato ha exigido al próximo Gobierno de Aragón que “ponga el empleo público entre sus prioridades”, creando ofertas de empleo público anuales y ejecutado las pendientes. CCOO también considera prioritario “acabar con las libres designaciones”, con una Ley de Función Pública pendiente desde 2012 y a la que los pasados Gobiernos “no prestaron atención”.

Con todo, el informe de CCOO refleja que la plantilla de funcionarios de la Administración General de la DGA ha aumentado un 5,3% en esta legislatura, con más de 600 nuevos trabajadores. Un incremento que sin embargo el sindicato achaca al cubrimiento de bajas y otros puestos pendientes, y no al aumento real del tamaño de la plantilla.

Más mujeres pero también más desigualdad

Los datos señalan que las mujeres siguen siendo mayoría dentro de la Administración General de la DGA, con un 68,9% tras crecer más de dos puntos en esta legislatura. Con todo, CCOO cree que este aumento conlleva también una mayor desigualdad y advierte de que no existe ningún plan al respecto en la plantilla a pesar de que casi siete de cada diez empleados son mujeres.

En cuanto a la edad, la media de años de los trabajadores de la Administración General de la DGA se ha reducido en casi tres años desde 2015 hasta situarse en los 51 años. Un rejuvenecimiento que sin embargo no consigue evitar que la Administración General siga siendo el área más envejecida de la DGA, por encima de otras como la educación o la sanidad.