Sada presidirá una Mesa de las Cortes de mayoría progresista

Además, PSOE, al que corresponde un tercer puesto en este órgano, ha decidido ceder la Secretaría Segunda a Podemos
photo_camera Además, PSOE, al que corresponde un tercer puesto en este órgano, ha decidido ceder la Secretaría Segunda a Podemos

Los partidos que conforman el arco parlamentario aragonés ya han acordado cómo se repartirán los cinco puestos de la Mesa de las Cortes de Aragón, la cual se constituirá mañana en sesión plenaria. El socialista Javier Sada, que ha ejercido de portavoz del grupo parlamentario los últimos cuatro años, será el presidente de la Cámara autonómica, y la Vicepresidencia Primera recaerá en la también socialista María Rodrigo, diputada por Huesca.

Además, PSOE, al que corresponde un tercer puesto en este órgano, ha decidido ceder la Secretaría Segunda a Podemos. Esta formación ha decidido que el puesto lo ocupe Itxaso Cabrera, portavoz de Sanidad en las Cortes durante la pasada legislatura.

PP cede a Ciudadanos la Secretaría Segunda 

Al PP le corresponden dos puestos en la Mesa. Sin embargo, estos han decidido ceder uno a Ciudadanos, y, además, darle el de mayor importancia, la Vicepresidencia Segunda. La ocupará el coordinador de la formación naranja en Aragón, Ramiro Domínguez.

Los populares se quedarán con la Secretaría Primera, que ocupará Jesús Fuertes, diputado por la provincia de Teruel. Fuertes, junto a María Rodrigo, serán los únicos dos puestos que ocuparán personas que hasta ahora no habían sido diputados.

El propio Beamonte ha lamentado que no se haya podido acordar una mayoría de centro-derecha en la Mesa. “Nos hubiera gustado haber presentado un candidato a la Presidencia, pero creo que esa situación no tiene muchos visos de prosperar”.

Portavocías de grupos

Algunos partidos han aprovechado para hacer públicos los nombres de las personas que ocuparán las portavocías en sus grupos parlamentarios. El líder del PP, Luis María Beamonte, repetirá como presidente del grupo, quien mantendrá como portavoces adjuntas a las diputadas zaragozanas Mar Vaquero y María Ángeles Orós.

El portavoz de los diputados socialistas será el hasta ahora consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, el turolense Vicente Guillén.

CHA espera que, tras constituir la Mesa, se aceleren las negociaciones de Gobierno 

El líder de CHA, José Luis Soro, ha anunciado que mañana votará a favor de las candidaturas que presentarán PSOE y Podemos porque “es importante evitar una mayoría de las derechas” en el órgano que regirá el funcionamiento de la Cámara autonómica.

Con ello, espera que la constitución del órgano suponga “un punto de inflexión” que permita que “empecemos a hablar de una vez de la investidura”. Soro ha alertado de que, tras la conformación del Parlamento, “corren los plazos y necesitamos empezar a hablar de cuál va a ser el futuro de Aragón”.