Adif iniciará el 9 de julio nuevos trabajos en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de esta línea
photo_camera Estas actuaciones se enmarcan en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de esta línea

Adif llevará a cabo entre el 9 de julio y el 5 de octubre parte del conjunto de obras para avanzar en el desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Contemplan trabajos de adecuación de vía e infraestructura y la ejecución de actuaciones singulares entre Teruel y Zaragoza para el fomento del tráfico ferroviario de mercancías, así como la reparación de cinco terraplenes y la adaptación de vías de apartado de 750 metros.

Para aumentar los parámetros geométricos y optimizar las condiciones de seguridad, eficiencia, fiabilidad de la infraestructura y superestructura, se llevarán a cabo operaciones de renovación y adecuación de diferentes elementos entre Teruel y Sagunto.

Entre éstas destaca la sustitución de losas de carril por losas de hormigón armado en estructuras de luz inferior a tres metros situadas entre Sagunto y Caudiel, en el ámbito del núcleo de Cercanías. También se instalarán nuevas traviesas de hormigón polivalentes, se sustituirá el carril por otro de mejores prestaciones, se llevará a cabo la mejora de la capa de balasto y otros tratamientos para mejorar la estabilidad transversal de la vía, y se adecuarán sus parámetros geométricos con maquinaria pesada.

De forma paralela, se realizarán tratamientos en trincheras para reducir la probabilidad de desprendimientos, y se ejecutarán nuevas cunetas y drenajes, así como la mejora de pasillos, barandillas y muretes guardabalasto en diferentes puentes.

Las obras se llevarán a cabo en diferentes puntos y trayectos de la línea. Entre ellos, figura el tratamiento y acondicionamiento de cinco terraplenes entre Caminreal y Arañales de Muel, que permitirá la supresión, de forma progresiva, de cuatro Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) existentes en este trayecto.

Las principales operaciones técnicas consistirán en la renovación total o parcial de la estructura de los materiales, la ejecución de refuerzos con pilotes y sistemas drenantes y la colocación de geomallas de protección, entre otras. Además, se prevé un ligero desplazamiento de la vía en una longitud de 180 metros, entre Lechago y Cuencabuena.

Plan Director

Este Plan Director cuenta con un horizonte temporal de ejecución hasta 2022/2023 y una inversión inicial global prevista de 386,6 millones de euros. Se orienta a facilitar las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21% del PIB del Estado.

Hasta el momento, se han realizado o se encuentran en ejecución obras adjudicadas por valor global de más de 64 millones de euros para desarrollar actuaciones de mejora de la infraestructura y de la capacidad y prestaciones de la línea; como la supresión de 8 limitaciones temporales de velocidad; la instalación del sistema tren-tierra; la renovación de 11 estructuras para el aumento de la capacidad portante 22,5 toneladas por eje; o la adaptación de estaciones a la circulación de trenes de mercancías de 750 metros. Asimismo, se han adjudicado contratos de suministro de materiales para la ejecución de obras por importe conjunto de 30,8 millones de euros.

Mediante las actuaciones ejecutadas hasta el momento, se ha aumentado la disponibilidad de la infraestructura al permitir circulaciones las 24 horas y se han reducido los tiempos de viaje del orden de 3 horas para los tráficos de mercancías, incrementando los surcos hasta casi 30 trenes semanales, y de 23 minutos para los servicios de viajeros. Además, se ha homogeneizado la carga máxima de las circulaciones de mercancías, mejorando su competitividad, ya que el aumento de la capacidad portante permite que un tren transporte un 12,5% más de carga.

Por otro lado, Adif trabaja en la futura electrificación de la línea, que supondrá una inversión aproximada superior a los 200 millones de euros (IVA incluido). Así, se encuentran en fase de redacción los proyectos de línea aérea de contacto (catenaria) en todo el recorrido de la línea, así como los relativos a subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y línea de alta tensión en el tramo Teruel-Zaragoza. Asimismo, próximamente se licitarán las obras de subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y línea de alta tensión en las áreas de Cariñena y Villafranca.

Con el objetivo de concentrar el mayor número de trabajos posible y así reducir el impacto en el tráfico ferroviario, Adif ha planificado una interrupción extraordinaria de la circulación de trenes entre la época estival y principios de otoño. Posteriormente continuarán los trabajos en banda de mantenimiento y, en su caso, se llevará a cabo algún corte extraordinario puntual. Se prevé reanudar el tráfico de cercanías de la línea C-5 en el trayecto Sagunto-Caudiel a partir del 15 de septiembre.