Aragón inaugura este viernes un verano más caluroso de lo normal

Se prevé alerta de nivel amarillo por altas temperaturas en las tres capitales
photo_camera Se prevé alerta de nivel amarillo por altas temperaturas en las tres capitales

La Aemet ha presentado este jueves el balance de esta primavera, así como el balance del año agrícola, y la predicción para el verano que arranca este viernes, oficialmente a las 17.54 horas. Un verano, ha resaltado el delegado territorial en Aragón de la Aemet, Rafael Requena, que será “más caluroso de lo normal”. Además, ha adelantado que para los próximos días, se podrán alcanzar máximas de 40 grados y mínimas cercanas a los 27 grados.

Respecto al balance de marzo, abril y mayo, Rafael Requena ha calificado a la primavera de “normal”, con una anomalía general en toda la Comunidad de cinco décimas positivas. “No es de las primaveras más cálidas pero está en el límite de lo normal”, ha puntualizado. Un periodo del que ha destacado una gran diferencia entre el sureste y noreste, y en esta última zona la anomalía ha sido negativa “aunque solo de una décima”, ha puntualizado. Diferencia que ha ejemplificado con localidades como Sabiñánigo donde la anomalía ha sido de ocho décimas negativas o Calanda de siete décimas positivas. “Valores entre los que han oscilado las anomalías”, ha detallado.

Las precipitaciones primaverales en la Comunidad han sido “especialmente notorias” en la zona de Teruel, contrastando con la zona este que ha sido “especialmente seca”. Por meses, marzo fue cálido y seco, mientras abril tuvo temperaturas normales y fue especialmente húmedo y por último mayo fue frío y seco.

El año agrícola (periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de agosto) es notoriamente distinto de norte a sur. “Teruel está por encima de su nivel normal mientras zonas del Pirineo tienen valores por debajo de lo normal”, ha afirmado el delegado territorial de la Aemet. Una diferencia que se hace especialmente importante al comparar localidades como Aragüés del Puerto, donde llovió el 58% del nivel normal, con el observatorio de Teruel, que registró un 145% del nivel normal.
Esta diferencia hace referencia a dos episodios puntuales en octubre y abril, en concreto de los días 18 al 19 de cada mes. Cuatro días con los que se ha superado el valor medio de un año agrícola. “Aunque no llueva nada en lo que queda Teruel ya supera el valor normal”, ha puntualizado Requena.

Predicción del verano

Para los meses de junio, julio y agosto, hay un 50% de posibilidades que Aragón tenga temperaturas por encima de lo normal. Respecto a las precipitaciones no hay una tendencia clara o definida. Tendencia que se mantiene también para el periodo de julio a septiembre.

Para los próximos días, además de los avisos amarillos por lluvias y tormentas en el Pirineo, se espera un fin de semana con temperaturas más bajas. Seguirán por encima de los 30 grados pero sin llegar a los 36 grados de estos días. Sin embargo, entre las últimas horas del fin de semana y primeras del lunes las temperaturas se recuperarán llegando a alcanzar los 38, 39 e incluso 40 grados con mínimas de 25, 26 y 27 grados. Una tendencia, acompañada de viento sur, que se mantendrá durante toda la semana, dando paso al próximo fin de semana de cierzo, con temperaturas mínimas más suaves.