Las ventas de vehículos caerán este año en Aragón un 9,4%

Este frenazo dificultará la renovación del parque automovilístico, cuya edad media se sitúa en 11,8 años
photo_camera Este frenazo dificultará la renovación del parque automovilístico, cuya edad media se sitúa en 11,8 años

Las ventas de coches caerán este año un 9,4% en Aragón hasta las 23.756 unidades. Son las previsiones que este jueves ha dado a conocer la patronal de los concesionarios, Faconauto, en el transcurso de la I Jornada de Automoción de Aragón que ha organizado junto a Ibercaja Leasing. Este frenazo dificultará la renovación del parque automovilístico, cuya edad media se sitúa en 11,8 años.

Esta tendencia continuará en 2020, cuando las matriculaciones vuelvan a disminuir en un 3,8%. Por su parte, las matriculaciones de vehículos comerciales se salvan de la caída, ya que experimentarán un crecimiento del 1,8% en 2019 y aumentará al 7% en 2020, según las previsiones.

Este mal dato se debe, según el análisis hecho por Faconauto, a que el canal de particulares (la venta que hace directamente el concesionario a las familias y el que más peso tiene en el mercado aragonés) y el renting se están comportando de manera muy negativa en la región.

La vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, ha lamentado que “hemos entrado en una espiral muy negativa debido a la falta de confianza que siente el comprador que se está planteando cambiar de vehículo”. “Los clientes necesitan un mensaje de tranquilidad en el sentido de que, en esta transición hacia una movilidad más sostenible, pueden optar por cualquier de las tecnologías disponibles, desde los motores de combustión, pasando por los híbridos y hasta los eléctricos”, ha resaltado.

Al mismo tiempo, el mercado de vehículos usados tampoco dará muestras de fortaleza este año en Aragón. La patronal de los concesionarios prevé un estancamiento de sus transferencias tanto en 2019 como en 2020, para superar las 52.600 operaciones en este año actual.

El sector de la automoción tiene un gran peso en la comunidad con 199 instalaciones repartidas entre las tres provincias que facturaron el año pasado 1.132 millones de euros, lo que supone el 2,4% del PIB aragonés.

Envejecimiento del parque

Para Faconauto, el conjunto de estos datos pone de manifiesto un frenazo en el mercado de la automoción de Aragón que repercutirá directamente en la edad media del parque automovilístico, que seguirá envejeciendo en los próximos años, si no se articulan medidas para frenar este proceso.

La edad media de los vehículos en circulación en la región se sitúa en los 11,8 años, cifra por debajo de la media nacional que está en 12,3. No obstante, el 32% del parque tiene 16 o más años, por lo que, de seguir esta progresión, en 2025 se rozarán los 13,5 años de media.

La patronal ha indicado que son necesarios planes ambiciosos de achatarramiento y de impulso de los vehículos 0 emisiones para propiciar la entrada de la tecnología eléctrica, pero también para conseguir achatarrar vehículos y tractores antiguos, especialmente en las zonas más densamente pobladas o con una gran actividad agrícola.